Estiman que la migración venezolana incremente un 55% durante el 2019
Colombia sería el país que mayor apoyo financiero requiere para poder atender la migración de venezolanos en su territorio, seguido de Ecuador y Perú
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informaron que para el 2019 se estima que la migración de venezolanos que huyen de la crisis de que vive su país incremente en un 55%.
Aseguraron que el número de venezolanos en diversas partes del mundo podría pasar de 3.4 millones a 5.3 millones de ciudadanos solo durante este año.
La crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país bajo el mando de Nicolás Maduro, hizo que durante el 2018 diariamente 5 mil personas abandonaran la nación, buscando protección “o una vida mejor”.
Más de la mitad de los venezolanos que han huido del país, se han establecido en diferentes naciones de Latinoamérica y el Caribe.
Colombia sería el país que mayor apoyo financiero requiere para poder atender el masivo flujo de venezolanos en su territorio, seguido de Ecuador y Perú.
De acuerdo a los datos de la OIM y la Acnur, se necesitan cerca de 738 millones de dólares para atender las necesidades de los migrantes venezolanos en toda la región.
Una de las preocupaciones que manifestaron los organismos durante la presentación del Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes venezolanos, en Buenos Aires, fue el aumento de denuncias de explotación laboral, abusos, violencia y discriminación de la que son víctimas la población venezolana en otros países.
“Normalmente cerca de la frontera personas vinculadas a actividades agrícolas contratan a venezolanos por un tercio o una cuarta parte del salario, y por necesidad aceptan (los venezolanos)”, comentó el representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela en la región, Eduardo Stein.
Con información de Efecto Cocuyo