Embajadora de Guaidó negociará que en Panamá acepten pasaportes vencidos
El otro eje fundamental del trabajo de la diplomática en el país centroamericano será detectar fondos del chavismo para devolverlos al país
La representante de Juan Guaidó en Panamá, Fabiola Zavarce, aseveró que la prioridad de la gestión del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino en el país centroamericano será abordar la situación de los migrantes venezolanos con pasaportes vencidos.
Zavarce fue recibida por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, hace un mes. Sin embargo, aún no ha asumido formalmente el cargo de embajadora de Venezuela. Se espera que lo haga en los próximos días e inicie las negociaciones para que en Panamá acepten establecer una prórroga de cinco años para todos los pasaportes vencidos.
“Ya algunos países han avanzado en eso y estamos seguros de que vamos a conseguir un mecanismo para que estos pasaportes sean válidos en Panamá. Nuestros venezolanos necesitan tener un estatus legal para tener las mínimas condiciones de vida”, explicó a Efe.
*Lea también: Chavismo alerta sobre intervención y analistas señalan que el Gobierno debe evitarla
El procedimiento para renovar el pasaporte venezolano en el extranjero es complicado, costoso y lento. Por esta razón, miles de venezolanos han tenido que desempeñar su vida en el extranjero con este documento vencido, piedra de tranca para gestionar algunos trámites para garantizar la legalidad de su estatus de migrantes y acceder a empleos formales.
Más de 100.000 venezolanos se encuentran en Panamá, por lo que una medida de este tipo podría beneficiar a una comunidad importante de ciudadanos venezolanos.
Por otra parte, Zavarce también comentó que otro eje fundamental de su trabajo en tierras panameñas será localizar posibles fondos del chavismo para devolverlos al país.
«Es demasiado lo que le han robado a la nación. Se ha identificado dinero en muchos países. Esos son los capitales que necesitamos que vuelvan a nuestro país para que en esa Venezuela en transición podamos restaurar el bienestar de la población”, agregó.
También aseguró que hay trabajadores de la embajada venezolana en Panamá que desean desertar y unirse a este «proceso irreversible» en apoyo a Juan Guaidó.