Pablo Zambrano: Si se puede recibir ayuda de Rusia, se puede recibir de EEUU
También alertó que tanto el Periférico de Coche como los demás hospitales del Área Metropolitana de Caracas no tienen presupuesto al menos desde 2018
El secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, denunció el 6 de marzo que el Hospital Periférico de Coche permanecerá otros 90 días cerrado, ya que se están llevando a cabo «remodelaciones» después que se tuvo dificultades eléctricas que mantuvo al centro de salud cerrado por cuatro meses.
Recordó que Nicolás Maduro visitó las instalaciones «hace unos años» y en esa oportunidad había prometido que sería una «tacita de oro», pero no se cumplió. Por lo que subrayó que es necesario que, al ser un hospital tipo 3, debe funcionar a cabalidad para atender las situaciones que se presenten en las comunidades y en las arterias viales.
*Lea también: Bolton advirtió que EEUU considera imponer más sanciones al Gobierno de Maduro
Rechazó la eventual reubicación de los trabajadores del Periférico porque ellos quieren hacer «contraloría social» y constatar que en verdad están trabajando en serio para las reparaciones anunciadas. «No aceptamos que nos manden a la casa porque hay que cumplir con la labor».
Dijo que los usuarios del centro de salud deben ir a otros para ser atendidos, ya que ese está cerrado. También alertó que tanto ese como los demás hospitales del Área Metropolitana de Caracas no tienen presupuesto al menos desde 2018 y dijo que en ese año, solo enviaron recursos en dos meses: febrero y septiembre.
Aseguró que para la recuperación de la infraestructura había «dos padrinos»: Jacqueline Farías y Ernesto Villegas. «No pueden ponerlos de compadres porque más nunca le vieron la cara al ahijado».
*Lea también: Gobierno rechaza que EEUU haya extendido decreto que considera «amenaza» a Venezuela
Respecto a los insumos anunciados por el Gobierno provenientes de Rusia, señaló que no se ha visto ninguna medicina hasta el momento proveniente de ese país, pero sí las ayudas que han venido desde la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef.
Insistió en que la ayuda humanitaria hace falta porque hay un grave déficit de medicamentos. «Si se puede pedir una ayuda humanitaria de Rusia, que es un imperio, también puede venir del otro».
Expresó que han sido «cuidadosos» de partidizarse dentro de los hospitales porque a su juicio, los mismos deben ser apolíticos.