Provea manifestó su preocupación por la muerte del dirigente del chavismo Alí Domínguez
Provea expresa su honda preocupación por esta muerte y exige el inicio de una investigación para esclarecer este repudiable hecho
La madrugada de este miércoles 6 de marzo falleció en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, en Caracas, el dirigente político del chavismo disidente Alí Dominguez, quien permanecía recluido en ese centro asistencial por presentar un delicado cuadro de salud que incluía traumatismo cráneo encefálico, fractura de tabique nasal, perdida de dientes, entre otras lesiones.
Dominguez estuvo desaparecido desde el pasado 28 de febrero luego de asistir a una reunión del voluntariado por la Ayuda Humanitaria, en la sede de El Nacional y en representación del chavismo disidente, donde participaron ONGs en defensa y protección de los derechos humanos. Sus amigos y familiares informaron que su última conexión en la plataforma de mensajería WhatsApp fue a las 06:50pm del jueves 28 de febrero.
El pasado 3 de marzo familiares y allegados organizaron una campaña a través de la red social Twitter con la etiqueta: #QueAparezcaAliDominguez para denunciar su desaparición. Alí había denunciado presuntos hechos de corrupción en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y según denunciaron sus compañeros ya había sido objeto de una golpiza por parte de presuntas personas al servicio de las autoridades de esa casa de estudios.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Petare se negó a recibir la denuncia de su desaparición, y pidieron a los familiares que se dirigieran a los organismos de inteligencia por tratarse de “un caso político”.
Alí Domínguez apareció en el hospital Domingo Luciani este martes 5 de marzo cuando donde fue identificado por su hermano.
Provea expresa su honda preocupación por esta muerte y exige el inicio de una investigación para esclarecer este repudiable hecho. A pesar de la ausencia de institucionalidad democrática e independencia del sistema de administración de justicia, las víctimas deben agotar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la verdad. Ello implica ejercer la presión social necesaria, a través de la denuncia y la movilización, para que fiscales y jueces investiguen y sanciones a los responsables de delitos comunes y/o violaciones a los derechos humanos.
Recientemente Provea publicó un informe especial sobre ataques contra integrantes del llamado “Chavismo disidente”, en el que identificó a 45 víctimas de violaciones, agrupadas en vulneraciones a la libertad personal (57% de los casos), Derechos laborales (28.5%), Libertad de expresión (16.6 %), Integridad personal (11.9%) y el derecho a la justicia (7.1%). Aspiramos que este hecho no forme parte del proceso de retaliación contra activistas sociales y políticos que ejercen su voz crítica ante la realidad del país.
*Lea también: Sergio Sánchez: Instigación contra disidentes del chavismo es peor por lo que sabemos