UE espera que se reconsidere expulsión de embajador alemán de Venezuela
El gobierno de Maduro dio el miércoles 6 de marzo 48 horas a Kriener para abandonar el país ante “sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”
La Unión Europea (UE) lamentó la expulsión del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, solicitada por el régimen del gobernante Nicolás Maduro, e instó a “reconsiderar” la decisión.
“Lamentamos el hecho de que el embajador alemán ante Venezuela sea presionado para salir del país”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocinanjic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Según dijo, “a pesar de un contexto político tenso y complejo, la UE ha estado dispuesta a mantener lazos de comunicación con todas las partes en Venezuela, incluyendo el Gobierno de Maduro”.
“Desde esa perspectiva, la UE espera que esta decisión pueda ser reconsiderada”, enfatizó la portavoz, quien aseguró que “seguimos firmemente comprometidos con una solución pacífica y democrática a la actual crisis en Venezuela”.
El gobierno de Maduro dio el miércoles 6 de marzo 48 horas a Kriener para abandonar el país ante “sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, según anunció públicamente la Cancillería venezolana.
Esta acción fue rechazada por la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó, que también ejerce como mandatario encargado del país desde el 23 de enero, tras declarar la usurpación de la Presidencia venezolana por parte de Maduro.
Ese régimen no tiene poder para declarar non grato a nadie. El único non grato en Venezuela y en la región, todo el mundo sabe quién es (…) Señores usurpadores, los únicos non gratos en Venezuela son ustedes”, sentenció Guaidó.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass, aseveró el miércoles a través de un comunicado que esta decisión es “incomprensible”, debido a que agrava la situación entre ambos países, y llamó a consultas al embajador Kriener.
Alemania es uno de los países que reconoce a Guaidó como mandatario encargado. El canciller Mass reiteró que el apoyo de su gobierno, “el apoyo europeo para Juan Guaidó es ininterrumpido”.
Kocijancic también se refirió al grupo de trabajo internacional impulsado por la UE con países europeos y latinoamericanos para apoyar las condiciones propicias para celebrar nuevas elecciones.
Recordó que Alemania es “un miembro activo” de ese grupo, que tiene previsto celebrar una nueva reunión ministerial este mes. “El objetivo, intención y determinación de la UE no ha cambiado”, subrayó la portavoz.