Maduro aclama victoria en batalla eléctrica, pero pide prepararse para más apagones
Informó que el servicio de agua debería restituirse a horas de la madrugada del miércoles 13 de marzo
Con alardes de victoria frente a la presunta «batalla eléctrica» que enfrentó el Gobierno gracias al ‘mega apagón’ que dejó sin luz a todo el país, Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que se prepararan ante la posibilidad de más apagones.
El mandatario venezolano asegura que se trató de un saboteo gestado desde el seno de la oposición venezolana, junto a Estados Unidos, un ataque que ya fue resuelto por los trabajadores de Corpoelec y las autoridades competentes. Aún así, solicita «consciencia», preparación y ahorro energético.
«Pido que tengan conciencia, todo el mundo debe aplicar el ahorro energético. Prendan lo que es necesario en la hora pico», recalcó el gobernante desde el Palacio de Miraflores, junto a los principales líderes del chavismo.
Agregó que existe una posibilidad de más «ataques» en parroquias, municipios y regiones concretas, ya que se ganó una batalla, pero «no la guerra». En este sentido, pidió que los ciudadanos se preparen ante nuevas contingencias.
«Frente a situaciones como esta hay que tener una radio con sus pilas seguras para estar bien informados de qué hay que hacer. Juego de velas, linternas. Prepararse con sistemas de depósitos de agua», insistió.
Maduro no solo proclamó la victoria frente al presunto sabotaje, sino que adelantó que ya posee pruebas sobre los responsables y que trabajarán para demostrarlo. Por este motivo, anunció la creación de una Comisión Especial de Investigación del Ciberataque, presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
«Con la participación del Fiscal General e institutos científicos del país, debemos averiguar cómo fue, desde dónde, quién lo hizo, qué buscaban y qué lograron. Hemos descubierto muchas cosas que ya sé, tengo las pruebas en la mano. Solo puedo decir que se dirigió desde Houston y Chicago», enfatizó.
*Lea también: Venezolanos salieron a protestar por negligencia del gobierno ante el apagón
Además, pedirá ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de Rusia, China, Irán y Cuba, por poseer «gran experiencia en defensa de ciberataques».
En el marco de esta investigación, añade que «tiene que haber justicia» y que se aplicarán las leyes de manera severa ante los presuntos autores intelectuales y materiales de este supuesto sabotaje. Aunque no lo mencionó, ya el Gobierno inició su movimiento «justiciero» con la detención del periodista Luis Carlos Díaz, sin embargo ya ha adelantado que continuará su cruzada contra líderes políticos opositores.
«A fondo vamos con la justicia, se le ha hecho un daño al pueblo por razones políticas. Eso solo tiene un nombre: terrorismo. Son criminales, delincuentes, no líderes políticos», dijo.
De las denuncias no quedaron exentos los políticos estadounidenses, pues Maduro los acusó nuevamente de promover un golpe de Estado para quedarse con los recursos del país, y alertó sobre las consecuencias que esto generaría.
«¿Se han preguntado la contraofensiva, las consecuencias, la profundidad del contrataque ante una locura golpista de ustedes? ¿No saben qué harían las inmensas fuerzas políticas y militares bolivarianas?», advirtió.
*Lea también: Deniz: “Detenciones arbitrarias pretenden ocultar problemas causados por el gobierno”
Restitución del agua y plan de tanques
El mandatario reiteró la victoria en este presunto ataque y aseguró que la mayoría del país contaba con servicio eléctrico. De igual forma, informó que los sistemas de bombeo de agua habían sido reactivadas, por lo que el servicio debería restablecerse durante la madrugada del miércoles 13 de marzo.
Sin embargo, para remarcar la preparación a la que debe estar sometida el pueblo para combatir las ineficiencias del servicio, o los «ataques imperialistas», Maduro ofreció instalar tanques de agua en todos los hogares del país.
«Anuncio un plan especial. Distribuiremos tanques azules para dotar a todos los hogares con un almacén grande, cómodos», destacó.
Diplomáticos de Estados Unidos
Maduro cerro su discurso con Estados Unidos. Aseguró que había ordenado culminar las negociaciones en Caracas para establecer una oficina de intereses del país norteamericano en Caracas. Acto seguido, que ordenó a todo el personal diplomático retirarse del país.
«Se le fue notificado al encargado de negocios de Estados Unidos que Venezuela cerraba las negociaciones en territorio venezolano para establecer una oficina de intereses y fue notificado que a más tardar el viernes debe retirarse todo el personal diplomático remanente de EEUU. Fuimos notificados hoy que se van de Venezuela acatando nuestra decisión. Es lo mejor», declaró.
Insistió que está «abierto al diálogo» en instancias como la ONU, en Nueva York.