Maduro pierde otro aliado: presidente de Argelia presenta su dimisión
El jefe del Ejército pidió la inhabilitación constitucional de Abdelaziz Buteflika por motivos de salud
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, notificó este martes al presidente del Consejo Constitucional su dimisión, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS. La decisión de Buteflika ha llegado minutos después de que el jefe del Ejército, Gaid Salá, reclamara la aplicación «inmediata» del artículo de la Constitución que permite la inhabilitación del mandatario por motivos de salud.
Cientos de miles de argelinos se han manifestado en las últimas semanas en numerosas ciudades del país para reclamar la salida del poder de Buteflika y su círculo cercano, una oleada de protestas que arrancó cuando el mandatario anunció su decisión de presentarse a un quinto mandato.
Gaid Salah difundió su mensaje tras celebrar una reunión en la sede del Estado Mayor con altos mandos del Ejército. El general ensalzó “las manifestaciones pacíficas” y las “reivindicaciones legítimas” del pueblo y declaró que ya “no hay más tiempo que perder” para aplicar “inmediatamente” los artículos 7, 8 y 102 de la Constitución.
Buteflika, de 82 años, muy debilitado por un accidente cerebrovascular que sufrió hace seis años, se encontraba en una encrucijada por las protestas que comenzaron el 22 de febrero tras anunciar que aspiraba a un quinto mandato en las presidenciales del 18 de abril.
Desde entonces un movimiento de protestas masivas e inéditas pedía su renuncia y la de su entorno, y aún más, exhorta a que se cambie por completo el «sistema» en el poder.
Buteflika quedó muy aislado en los últimos días tras perder varios aliados, entre ellos el jefe del Estado mayor del ejército, el general Ahmed Gaïd Salah, quien para intentar apaciguar la oposición popular, propuso aplicar el artículo de la Constitución argelina para organizar la vacante del poder en caso de renuncia del jefe de Estado o de incapacidad.
Según la Constitución, una vez que su renuncia está formalizada, es el presidente del Consejo de la Nación, la cámara alta del Parlamento, que llena este vacío de forma interina por un plazo máximo de 90 días, durante el cual tienen que organizar una elección presidencial.
La sociedad civil estimó que el artículo 102 es solo una manera de expulsar al clan de los Buteflika para quedarse el resto de los clanes en el poder. De hecho, en recientes protestas se vieron pancartas donde se decía que, en lugar de recurrir al 102 debería aplicarse directamente el 7, donde el pueblo es la fuente de todo poder. Al día siguiente, Gaid Salah volvió a emitir un comunicado donde incorporaba el artículo 7 y 8 a su demanda.