Rafael Ramírez revela lista de trabajadores de PDVSA encarcelados por el Gobierno
Estos casos fueron llevados a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con «cada nombre y circunstancia» para que se haga justicia
El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, denunció que el Gobierno ha socavado la empresa que presidió hasta 2013, PDVSA, con mecanismos que violan los Derechos Humanos, lo que culminó en una gran cantidad de trabajadores encarcelados.
Debido a las constantes acciones ilegales contra los trabajadores y las reiteradas violaciones a los derechos humanos dentro de la empresa, Ramírez aseguró que presentó sus inquietudes ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
La expresidenta chilena recopilaba información sobre el estado de los derechos humanos en el país para elaborar un informe preliminar sobre la situación de Venezuela, que culminó en una dura crítica al gobierno de Nicolás Maduro por la violación sistemática y consistente de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En la reunión, Ramírez entregó las «pruebas» de las violaciones, en las que especificó los nombres y las circunstancias que sufre cada víctima de los esfuerzos del Gobierno por hacerse con el control político de la empresa.
«En esta lista, están los nombres de hombres y mujeres, padres y madres, a los que se les ha destrozado la vida y las de sus familias. Se les ha negado sus Derechos fundamentales y se les mantiene en una situación y trato, no sólo ilegal, sino cruel», precisó.
La lista está compuesta por los siguientes nombres, trabajadores pertenecientes a distintos departamentos y filiales de la estatal:
*Lea también: Investigan “misterioso” cargamento de coltán venezolano en puerto italiano
Asegura que el Gobierno ha «secuestrado» a plantillas laborales completas en la persecución de pretensiones políticas e intereses personales por parte de «grupos de poder cercanos a Maduro».
La caza de personal ha provocado remociones y encarcelamientos, con acusaciones sin pruebas y procesos judiciales repletos de irregularidades, con la finalidad de que los grupos de poder elijan al personal que colocarán al frente de la empresa, denuncia Ramírez.
Entre los «secuestrados» se encuentran profesionales de gran capacidad y experiencia, que no pueden ponerse a disposición de las necesidades de PDVSA, que enfrenta una crisis sin precedentes a nivel operativo.
Esta «cacería» incluyó al exministro Eulogio Del Pino, acusado por el Gobierno por corrupción y encarcelado desde hace año y medio.
«A Eulogio Del Pino, después que aceptó hacer todo lo que le pidieron que hiciera, que aceptó el juego de dirigir una Junta Directiva que él sabía que hundiría a la empresa, lo apresaron como si fuese un delincuente, lo intercambiaron como una pieza desechable entre grupos de poder del madurismo. Allí está: vejado, enterrado en vida, otro testigo de excepción de como destrozaron a PDVSA los intereses en pugna», enfatizó.
Ramírez concluyó que, además de denunciar ante Bachelet, recurrirá a todas las instancias necesarias que permitan visibilizar estos casos y conseguir justicia.