Borrell cree que el Grupo de Contacto de la UE actúa «muy lento» sobre crisis venezolana
Borrel se mantuvo abierto a que el grupo de contacto de la Unión Europea prolongue sus acciones más allá de 90 días, pero indicó que eso dependerá de las circunstancias
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, instó el 8 de abril a la Unión Europea (UE) acelere sus gestiones, a través del Grupo de Contacto, para buscar una solución en la crisis que hay en Venezuela. A su juicio, el ritmo de esa iniciativa es «demasiado lento» porque considera que el continente europeo no tiene «un sentimiento de urgencia» en torno al tema.
Borrell indicó que hay que trabajar más intensamente para resolver la cuestión venezolana.
«Vamos a ver ahora de qué manera podemos acelerar nuestros trabajos al respecto. En Ecuador se quedó en elaborar un documento, pero la próxima reunión en mi opinión está demasiado lejos, habría que ir más aprisa», comentó.
*Lea también: Mario Moronta pudo oficiar misa pese a impedimentos de autoridades del IVSS
Ese grupo, en el que participa España junto a otros siete países de la UE y cuatro latinoamericanos, ya llevó a cabo dos reuniones ministeriales desde febrero, en Montevideo y Quito, y prevé una tercera a principios de mayo en Costa Rica, mientras continúa manteniendo contactos entre todas las partes políticas enfrentadas en Venezuela.
Sin embargo, tuvo que reconocer que existen ciertos movimientos al decir que el gobernante Nicolás Maduro instó el domingo 7 de abril «para que se active el mecanismo de Montevideo». Es decir, que el diálogo que «planteaban México y Uruguay» plantearon lejos de lo que propone el grupo de contacto.
También dijo que «las sanciones están sobre la mesa, y dependerá de cuál sea el comportamiento del régimen», esto ante la posibilidad de que la Unión Europea aplique nuevas sanciones contra funcionarios y autoridades venezolanas. Las mismas estarían vinculadas a lo que le pase al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero y es reconocido por más de 50 países.
*Lea también: Conceden libertad bajo fianza al ex alcalde de Cabimas Félix Bracho
Ante la posibilidad de prolongar el mandato del grupo de contacto, actualmente de 90 días y que concluye en aproximadamente un mes, Borrell se mantuvo abierto a esa opción aunque dijo que «depende» de las circunstancias.
Con información de EFE