30 niños venezolanos claman con urgencia por un trasplante de médula ósea
Dos ONG solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ampliación de las medidas cautelares en el hospital J.M de los Ríos, para que así abarcaran el área de hematología, debido a la gravedad de los pacientes
Este martes 9 de abril las organizaciones Prepara Familia y Cecodap, encargadas de velar por los derechos de los niños en Venezuela, informaron sobre la urgencia que tienen 30 pacientes del hospital infantil José Manuel de los Ríos de ser trasplantados prontamente para poder seguir viviendo.
Al día de hoy treinta (30) niños, niñas y adolescentes del servicio de hematología, centro de referencia nacional en el área de Hematología Pediátrica, del Hospital J.M. de los Ríos, requieren con urgencia trasplante de médula ósea (TMO) #SOSTrasplanteYA
— Prepara Familia (@preparafamilia) April 9, 2019
Aseguraron que todos estos niños requieren con premura un trasplante de médula ósea, operación que se realizaba en el exterior gracias a un convenio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Italia, y que actualmente se encuentra suspendido.
Durante una rueda de prensa ofrecida junto a familiares de los pacientes la directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, explicó que desde el 2006 se dio inicio a una alianza que permitía a los pacientes de la unidad de hematología de este centro de salud infantil, la posibilidad de recibir el tratamiento en el exterior, sin embargo, en enero de 2018 la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), decidió suspender el programa, dejando así desamparado a gran cantidad de jóvenes.
Desde el año 2006, aquellos N.N.A que no contaban con donantes compatibles, se establecieron convenios entre los gobiernos de Italia y Venezuela con la mediación de la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea y financiamiento de los mismos por parte de PDVSA #SOSTrasplanteYA
— Prepara Familia (@preparafamilia) April 9, 2019
Desde junio del 2017, FUNDAVENE reactivó los convenios por seis meses con centros en Italia y España. Desde Enero de 2018 se dejó de realizar el trasplante de médula, a ningún paciente del servicio de hematología; varios N.N.A han fallecido en la espera #SOSTrasplanteYA
— Prepara Familia (@preparafamilia) April 9, 2019
Debido a esta medida varios son los niños del J.M de los Ríos que han muerto a la espera de un trasplante.
De estos pacientes 20 requieren la operación con carácter de urgencia, mientras que el resto también debe ser atendido con prontitud o su diagnóstico podría empeorar. La lista de espera la conforman niños con aplasias medulares, anemia depranocíticas con ACV, varios tipos de leucemia y con linfoma de Hodgkin y no Hodgkin en recaída.
Voceros de ambas organizaciones reiteraron la necesidad de que estos niños salgan del país a la brevedad posible para realizarse el trasplante que tanto necesitan.
De la lista de 30 N.N.A con indicación de trasplante de médula ósea, veinte de ellos requieren de estos trasplantes con URGENCIA; de no hacerlo, podrían fallecer. Debe salir del país a la brevedad y realizarse estos trasplantes. ¡NO PUEDEN ESPERAR! #SOSTrasplanteYA
— Prepara Familia (@preparafamilia) April 9, 2019
Martinez informó que actualmente en Venezuela solo existen dos centros de salud en los que se llevan a cabo los trasplantes de médula ósea, que son: el Hospital de Clínicas Caracas y la Ciudad Hospitalaria Henrique Tejera (CHET) en el estado Carabobo, sin embargo, para los familiares es imposible acceder a este servicio, puesto que en ambos lugares se realizan solo trasplante antólogos y de compatibilidad.
En la CHET aunque es un centro de salud público los pacientes deben llevar la dotación de material médico para cubrir la operación en su totalidad, situación que no pueden costear los allegados.
La directora de Prepara Familia aprovechó la oportunidad para recordar que en octubre de 2018 solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la ampliación de las medidas cautelares en el hospital J.M de los Ríos, para que así abarcaran el área de hematología, debido a la gravedad de los pacientes.