Parlamento: Venezuela sigue en hiperinflación pese a registrar una tasa de 18,1% en marzo
El diputado Ángel Alvarado dijo que los resultados del INPC responden al colapso eléctrico, variación del tipo de cambio y al encaje legal
La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) ofreció este miércoles, 10 de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según el cual la tasa de inflación interanual —de marzo de 2018 a marzo de 2019— se situó en 1.623.656%.
“Se mantienen los fundamentos de la hiperinflación”, afirmó el diputado Ángel Alvarado, economista y miembro de la instancia parlamentaria
La inflación mensual se redujo 35,6 puntos porcentuales al pasar de 53,7% en febrero a 18,1% en marzo, mientras que la acumulada durante el primer trimestre de 2019 se situó en 429,3%.
“Este índice, que está por debajo de 50%, se debe a que la actividad económica prácticamente no existió durante el mes de marzo. El país estuvo paralizado. El apagón fue tan grande que hubo un impacto sobre la variación de los precios y sobre la medición de los mismos. Técnicamente salir de la hiperinflación requiere tres meses seguidos por debajo de 50%”, dijo.
Alvarado explicó que esos resultados del INPC correspondiente al mes pasado responden principalmente al colapso del sistema eléctrico nacional, a la variación del tipo de cambio y a la política de encaje bancario marginal, que obliga a las instituciones financieras mantener un porcentaje de los depósitos totales en el Banco Central de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro elevó el coeficiente de caja –como también se conoce el encaje legal– a partir del 11 de febrero de 60% a 100% sobre los depósitos bancarios, lo que imposibilitó a la banca otorgar créditos.
El diputado José Guerra, miembro de la Comisión, indicó el 8 de abril que en marzo la banca nacional no pudo prestar ni un bolívar por la política “draconiana” de encaje bancario marginal. “Se está congelando el tipo de cambio a expensas de una contracción brutal de la actividad económica que amenaza con paralizar y liquidar lo que queda vivo del aparato productivo venezolano”, dijo antes de proponer que el salario mínimo del sector público aumente a 20 dólares a partir de mayo.
Venezuela lleva más de un año en hiperinflación. Fue en noviembre de 2017 cuando la tasa mensual rebasó la barrera de 50%, cifra mínima para que una nación pase a un proceso hiperinflacionario, de acuerdo con lo establecido en 1956 por el economista Philip Cagan. Según el Parlamento, en ese mes fue de 56,7%.
2015 fue el último año que el BCV publicó cifras de inflación. En noviembre pasado, el Fondo Monetario Internacional confirmó discusiones con el ente emisor para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” que emitió el organismo multilateral en mayo.
Las proyecciones del FMI sobre el índice de precios al consumidor se mantuvieron: calcula que la inflación en Venezuela cerrará en 10.000.000% este año. Por otro lado, elevó de 18% a 25% su proyección de contracción económica en Venezuela para 2019.