Arreaza dijo que se trabaja para reabrir la frontera con Brasil «lo más pronto posible»
Maduro rechazó el viernes 12 de abril lo que consideró como amenazas de guerra e invasión hechas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró el 15 de abril que el gobierno de Nicolás Maduro está trabajando para reabrir próximamente los pasos fronterizos con Brasil, mismos que están cerrados desde el 21 de febrero. Acción que se tomó dos fechas antes del intento del ingreso de la ayuda humanitaria por parte de la oposición.
Así lo indicó Arreaza desde el Palacio de Miraflores, al término una reunión entre Maduro y el senador brasileño Telmário Mota. Para esto, el canciller explicó que instalarán unas mesas de trabajo «para que haya unas reglas de juego muy claras para el bienestar de nuestros pueblos».
*Lea también: En marcha donaciones y ayuda internacional para restaurar Notre-Dame
«De inmediato comenzaremos el trabajo para reabrir las fronteras, para restablecer las relaciones con Brasil (…) para lo cual hay un trabajo previo que debemos coordinar», prosiguió.
Subrayó que la visita de Mota a Venezuela sirve de revisión para las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Maduro rechazó el viernes 12 de abril lo que consideró como amenazas de guerra e invasión hechas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
«Hace unos días el señor Bolsonaro (…) dijo que él estaba pensando en invadir militarmente Venezuela (…) el pueblo de Venezuela rechaza unido y de manera absoluta las amenazas de guerra y de invasión militar de Jair Bolsonaro», dijo entonces el líder chavista en un acto político.
El 23 de abril se cumplen dos meses de los sucesos en la población indígena de Kumaracapay (municipio Gran Sabana, estado Bolívar que es fronteriza con Brasil), donde fuerzas de seguridad del Estado arremetieron contra la población indígena.
Desde entonces, 80 pemones se encuentran desaparecidos tras la acción de funcionarios de la Guardia Nacional, grupos irregulares, Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana y paramilitares, según denunció la diputada Dennis Fernández en la sesión ordinaria del martes 9 en la Asamblea Nacional.
Brasil, junto a Colombia, han sido los receptores de un gran flujo migratorio que se registró en 2015 un pico importante, que de acuerdo a cifras de la ONU se sitúa en 3.7 millones de personas.
Con información de EFE