EEUU permitirá que empresas demanden a Cuba por expropiaciones al inicio de revolución
Se pudo conocer que esta es la primera vez que EEUU activa los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton. Esto han sido suspendidos por todos los presidentes desde que la norma se aprobó en el año 1996
El miércoles 17 de abril el secretario estadounidense, Mike Pompeo, anunció la activación de una medida jurídica que permitirá reclamar en cortes de ese país propiedades expropiadas por la Revolución cubana.
“La Administración de Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.
*Lea también: Martín Vizcarra lamenta fallecimiento del expresidente Alan García
El funcionario norteamericano alegó que el “comportamiento de Cuba en Latinoamérica socava la seguridad y estabilidad de los países en la región” y a su juicio el apoyo que la inteligencia cubana presta al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, es muestra de ello.
Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida, reseñó Efe.
Se pudo conocer que esta es la primera vez que un Gobierno activa los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton. Esto han sido suspendidos por todos los presidentes desde que la norma se aprobó en el año 1996.
Laaplicación del Título IV restringirá la entrada a EEUU de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan comerciado con dichas propiedades.