«Un auténtico tesoro»: lo que hallaron las autoridades españolas en las casas de Rincón
José Roberto Rincón escondía una colección de numismática y estilográficas dentro de una caja fuerte. Había decenas de monedas perfectamente catalogadas. Asimismo una bodega repleta de los mejores vinos del mundo
“Un auténtico tesoro” fue lo que la Fiscalía española encontró en la casa del hijo de Roberto Rincón, contratista de PDVSA acusado por Estados Unidos de soborno a cinco directivos de la petrolera venezolana.
Así lo dio a conocer el medio español El Confidencial, el cual reveló que en la propiedad de Rincón se encontraron autos lujosos, joyas y obras de arte.
Rincón fue detenido en 2015 en Houston y se encuentra a la espera de sentencia, al igual que su socio Abraham Shiera, por parte de la justicia norteamericana, el cual será dictaminado el venidero 31 de julio.
De acuerdo con el portal web, Rincón y Shiera son acusados, junto a otros 11 funcionarios, del desvío de mil millones de dólares de la estatal petrolera venezolana (PDVSA).
A pesar de la investigación realizada por el Oficina federal de Investigación (FBI), el dinero desviado por el grupo de Rincón no fue encontrado totalmente. Sin embargo, La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción han conseguido localizar en los últimos meses una parte en España.
Según el medio español, José Roberto Rincón Bravo fue detenido el 6 de junio de 2018, durante la llamada operación Maraca, luego de que su madre llegara desde la ciudad de Miami a España a pasar unos días con él.
En mencionada operación, se consiguieron a nombre del joven Rincón alrededor de tres propiedades en la nación Ibérica, en Villarejo de Salvanés, Pozuelo de Alarcón y el barrio de Salamanca, sin precedentes en la historia de las investigaciones de corrupción.
La primera vivienda era una hacienda de 400 hectáreas, la Finca La Losilla, adquirida a través de una mercantil por 22 millones de euros procedentes presuntamente de la red de blanqueo de capitales de su padre. Los diferentes inmuebles levantados en su terreno superan los 2.000 metros construidos. Dispone de helipuerto, tentadero, varias piscinas, pista de tenis y cuadras. La propiedad es tan grande que, el día de la operación, la UDEF tuvo que recurrir a la unidad de caballería para asegurarse de que lograba bloquear todas las salidas.
El tesoro
Al momento de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción se apersonó en la inmensa propiedad de Rincón Jr. abordaron a María Lila, madre del susodicho, quien se encontraba cabalgando los terrenos de La Losilla.
De inmediato comenzaron la requisa dentro del edificio en la cual encontraron un auténtico tesoro basado en 12 millones de euros. Una maleta repleta con una colección de 37 relojes de las marcas más exclusivas del mundo, Cartier, Bulgari, Rolex, Audemars Piguet, Jaeger-Lecoultre, Patek Philippe, Girard-Perregaux y Harry Winston, eran solo algunas de las marcas que se encontraron en el lugar. Anillos de diamantes valorados en más 3 millones de euros, Plumas de las más costosas del mundo, en total 89 objetos de altísimo valor.
Los agentes también inmovilizaron en La Losilla una verdadera flota de vehículos de lujo: un MG-1600, un Shelby Cobra descapotable, un Mercedes SLS-AMG, un BMW eléctrico i8, un Ferrari, un Land Rover Defender, una motocicleta BMW… En total, más de un millón de euros solo en coches. Pero la finca era en realidad la segunda vivienda de José Roberto Rincón y su esposa. En la principal y la tercera propiedad de Rincón, hallaron cuadros y esculturas por todas las estancias, incluso en la cocina.
José Roberto Rincón y su madre se enfrentan ahora a una acusación por blanqueo de capitales presuntamente sustraídos a PDVSA mediante la trama societaria que lideraba el padre de familia.