«Venezuela está a días de apagarse totalmente» asegura El Espectador, de Colombia
El diario colombiano El Espectador, aseguró este domingo que Venezuela está en riesgo de quedarse totalmente sin servicio de energía eléctrica, toda vez que tan solo está funcionando uno de los tres grandes generadores instalados en el complejo hidroeléctrico de El Guri y que la sobrecarga amenaza con dejarlo también fuera de servicio.
En un reportaje publicado en su página web, El Espectador cita una fuente cercana al ministerio de Energía Eléctrica, quien habría explicado a ese diario el porqué de la continuidad de los apagones.
«Según la fuente, que oculta su identidad por motivos de seguridad, el 7 de marzo se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla. Para evitar su explosión se tuvo que cortar la transmisión de energía», explica el trabajo periodístico.
La fuente mencionada indicó a El Espectador que “ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”.
En el reportaje se expresa que esta información refuerza la teoría del desgaste de la central hidroeléctrica, en parte, por falta de mantenimiento y porque un solo generador tuvo que asumir la carga que tenían tres aparatos y añade, que el problema también es consecuencia de «un proceso histórico lleno de errores gerenciales y entramados de corrupción que hoy tienen al país en jaque. De hecho, desde hace años se advirtió que la infraestructura energética venezolana colapsaría, pero el gobierno hizo caso omiso».
Se añade que Rusia y China desean prestar ayuda a Venezuela para solucionar el problema, pero no han podido porque los que tienen la tecnología para ello son EEUU y Alemania.
Lea el reportaje completo aquí: Venezuela: a días de apagarse totalmente
Lea también: Víctor Poleo: Decisiones erradas y borrachera rentista arruinaron la industria eléctrica