Trabajadores del sector público denuncian que aumentos salariales son «pírricos»
El presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, dijo que en Venezuela se acabó con el salario y la contratación colectiva
Trabajadores de diversas empresas públicas protestaron la mañana del 23 de abril en la plaza Las Tres Gracias de Caracas por la «pulverización» del salario. La representante de la Intersectorial de trabajadores y presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, denunció que el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, junto a un sindicato «de maletín», aprobaron un aumento salarial que oscila entre el 6 y el 20%.
«Como un ejemplo. El obrero de menor categoría, que gana BsS 18.000, sueldo mínimo, lo llevaron a BsS 18.400. Y a un profesor titular, le aumentaron el sueldo de BsS 37.000 a BsS 42.000. Con eso no vive nadie, cuando un kilo de queso cuesta BsS 32.000».
En ese sentido, indicó que los representantes de la Intersectorial de trabajadores están para defender los sueldos y los derechos de los que laboran en el sector público. Además recordó que los jubilados, pensionados y sobrevivientes «tienen los mismos derechos que el personal activo», por lo que rechazó que hayan sido dejados por fuera.
También se refirió a que el gobierno «totalitario» de Maduro no acepta que exista la pluralidad de pensamiento que se forma en las universidades, por lo que se niegan a que se imponga la unidad de criterios. Por eso, dijo que es que les niegan los recursos para hacer los mantenimientos necesarios a la infraestructura y al personal docente.
Por su parte el presidente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, dijo que en Venezuela se acabó con el salario y la contratación colectiva, mientras que aquellos que se quejan son perseguidos.
De igual forma, indicó que muchos de los empleados públicos van a trabajar para preservar sus cargos «esperando el cambio», ya que el sueldo que perciben es «simbólico».
Además, invitó a una actividad el 24 de abril que será un encuentro de trabajadores en el que se hará un «pacto» de las bases.