Jubilan a 54 bomberos del Distrito Capital y les pagan una liquidación “miserable”
Los ahora funcionarios jubilados exigen al cuerpo de bomberos que que les sean recalculadas sus prestaciones sociales así como de su liquidación, de acuerdo a la nueva tabla salarial fijada a partir del próximo aumento previsto para el 1 de mayo
Este jueves 25 de abril, 54 exintegrantes del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, denunciaron haber sido víctimas de una jubilación forzada por parte del organismo y además el pago paupérrimo de su liquidación.
El coronel Jesús Blanco Carrasquel, explicó que en agosto del 2018 todos los efectivos recibieron la notificación de su jubilación “forzada”, y es que a pesar de que todos tienen más de 20 años de servicio querían seguir laborando.
Pero no fue sino hasta hace dos días (23 de abril) que recibieron el pago de su liquidación, “donde un coronel con más de 30 años de servicio solo recibió Bs.S 10.900”. Manifestó que todos estos bomberos fueron sacados de nómina a solo 19 días de la reconversión monetaria, lo que originó que el cálculo de las prestaciones y liquidación fueran lo correspondiente al extinto bolívar fuerte.
Aseguró que con este monto todos estos jubilados pasaron a estar “desprotegidos”, porque el dinero percibido no alcanza ni siquiera para costear un kilo de queso, que tiene un precio por encima de los 14.000 bolívares soberanos.
El corones Carrasquel, dijo que esta acción arbitraria estuvo dirigida por el primer comandante del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y la jefa de Gobierno de Caracas.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el bombero Alirio Key, quien al momento de su jubilación se desempeñaba como el jefe de emergencias médicas prehospitalarias del Distrito Capital.
“La jubilación tiene que ser algo consensuado, yo no me quería ir jubilado” dijo, al explicar que se enteró de esta medida por un grupo de WhatsApp, cuando se encontraba de vacaciones. Señaló que esta medida arbitraría pone en riesgo a toda su familia, conformada por su esposa y sus hijas de cuatro y nueve años.
Para Key esta decisión arbitraria fue una «condena» a su carrera profesional, y alega que se debió a su decisión de “elevar denuncias de hechos irregulares dentro del componente”, como la existencia de una sola ambulancia para atender las emergencias en los municipios Libertador, Sucre, El Hatillo y Baruta.
Todos coinciden en exigir que les sean recalculadas sus prestaciones sociales así como de su liquidación, de acuerdo a la nueva tabla salarial fijada a partir del próximo aumento previsto para el 1 de mayo.
Los bomberos señalaron que han elevado esta situación al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a la vicepresidencia de la República, a la Defensoría del Pueblo y a las altas autoridades del cuerpo de bomberos de Caracas y del Distrito Capital. Hasta el momento no han recibido respuesta alguna.
Luego de estas declaraciones el primer general del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, Ángel Martínez, aseguró que esta misma tarde estaría presentando esta solicitud por parte de los ahora jubilados directamente a Nicolás Maduro, quien espera haga las mejoras correspondientes.
También explicó que ninguna de estas jubilaciones se dio en medio de presiones ejercidas por denunciar las condiciones del cuerpo de servicio, sino por acciones netamente administrativas e internas de la institución.
Para Martínez, la falta de unidades para atender las emergencias, de uniformes y las pésima condiciones de trabajo a las que están sometidos los bomberos de Caracas, se debe a la crisis económica que vive Venezuela, que a su juicio son consecuencia de los bloqueos del gobierno estadounidense.
*Lea también: Colapso de servicios públicos es un caldo de cultivo para brote de hepatitis