CEV rechazó represión de manifestaciones por parte de efectivos policiales
Conferencia Episcopal Venezolana a través de su Comisión de Justicia y Paz pidieron al gobierno de Nicolás Maduro como a los cuerpos de seguridad del estado, guardar el “debido respeto y garantía de los derechos humanos”
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de su Comisión de Justicia y Paz, emitieron este jueves un comunicado donde manifestaron su preocupación por los hechos acaecidos durante las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en la cual 4 personas perdieron la vida y otras cientos resultaron heridas.
En la misiva, la CEV también rechazó los constantes ataques del gobierno nacional en contra de la libertad de prensa.
“Rechazamos las agresiones a la libertad de prensa en la que doce trabajadores fueron víctimas de distintos tipo de violencia, cinco reporteros heridos con perdigones, una emisora robada y al menos tres medios sacados del aire”, indica el documento.
Del mismo modo, condenaron “el ataque violento al templo de Nuestra Señora de Fátima” en Barrio Sucre de San Cristóbal, estado Táchira.
Lea También: Representantes de la Iglesia repudian violencia del Estado en manifestaciones
“Estas acciones de criminalización, violencia y represión suscitadas en las manifestaciones son contrarias a las obligaciones de respeto y garantía de los Derechos Humanos contemplados en la Constitución Venezolana y son violatorias de los tratados internacionales en la materia suscritos por la República”, sentencia el comunicado.
En este sentido, exigieron al gobierno de Nicolás Maduro como a los cuerpos de seguridad del estado, guardar el “debido respeto y garantía de los derechos humanos”, al tiempo que exigieron terminar con el uso excesivo de la fuerza “de inmediato”.
“Respeto de los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida y a la integridad personal, el derecho a manifestar, al debido proceso y a la libre expresión del pensamiento”, a lo que agregaron que la vulneración a estos pueden derivar en delitos que son imprescriptibles y no pueden ser justificados por obediencia debida.
Por último, solicitaron a la Asamblea Nacional determinar “las responsabilidades de estos hechos” a fin de que sean tramitadas “ante las instancias correspondientes”.
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ DE LA CEV ANTE LOS SUCESOS VIOLENTOS OCURRIDOS ENTRE LOS DÍAS 30/04 y 02/05 https://t.co/gR6JrTAoH2 pic.twitter.com/Y5KYzBAdz6
— CEV (@CEVmedios) May 2, 2019