Dirigentes sindicales evalúan realizar paros sectoriales de al menos 24 horas
Sindicatos afirman que hasta la fecha solo se tenía previsto radicalizar la protesta en los diferentes sectores públicos
El paro escalonado hacia una huelga general en toda la administración pública, que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Juan Guaidó, anunció para el 2 de mayo, no fue consultado con la dirigencia sindical, que hasta la fecha solo tenía previsto radicalizar la protesta en los diferentes sectores públicos.
“Desde hace más de una semana nos hemos planificado para declararnos en protesta permanente, y también en el sector privado. Por ejemplo, en lugar de esperar una semana para hacer una, estaríamos permanentemente activados, lo que ha pedido todo el mundo. Eso es lo que estamos planteando”, dijo José Elías Torres, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
La dirigencia todavía no ha definido ni acordado una huelga general. “A medida que avancemos y hagamos una evaluación de lo que se ha hecho en todo el país, no solamente en Caracas, estaría planteada una segunda fase. Sería fantasioso pensar en hacer una huelga general en este momento sin evaluar primero un paro sectorial de 24 horas. La huelga es para salir y no devolverse, la ganas o la pierdes”, expresó.
El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, coincide con Torres al afirmar que antes de un paro escalonado de toda la administración pública, primero se tendría que paralizar un solo sector que, dependiendo de los resultados, podría dar el ejemplo a los otros sectores.
“Razones quizás sobran, pero quien pretenda llamar a una paralización simplemente con un anuncio tiene que saber que eso no funciona así, y menos en el sector público”, dijo Suárez.
No obstante, todas las opciones están sobre la mesa, incluso la anunciada por Guaidó, señaló el directivo de la CTV
En la protesta el Día del Trabajador, el presidente del Parlamento reiteró el llamado a los trabajadores públicos “que son amenazados” a que acudan a la Asamblea Nacional donde “serán protegidos”. “A partir de mañana (2 de mayo) inicia la Operación Libertad Sindical. Inicia el paro escalonado, una propuesta de sectores importantes de la administración pública, hasta lograr que todos se sumen a la huelga general. No hay nada que celebrar para los trabajadores. Lo que aumenten hoy ya se perdió”, dijo el parlamentario desde el punto de concentración en El Marqués.
Torres indicó que a Guaidó, juramentado el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, se le ha manifestado la inquietud, el sufrimiento y la desesperación que sienten los trabajadores, intensificado luego del último incremento salarial –que subió el salario mínimo de 18.000 a 40.000 bolívares– que “va a complicarle más la vida a los ciudadanos” porque no viene acompañado de medidas que ayuden a sostener el poder adquisitivo.
Por ello, el líder de la central sindical afirmó que lo que hizo el presidente de la Asamblea Nacional fue interpretar esa angustia del sector público, y que pareciera que la solución más factible sería una especie de paro general. “(Esa opción) sigue sobre la mesa, lo hemos venido conversando, pero no lo hemos concretado. Estamos midiendo los pros y los contras de ir a una fase más allá de la radicalización de la protesta, que sería un paro por sector y un paro por tiempo indeterminado”.
Añadió que el despliegue de la Operación Libertad el 30 de abril “trastocó los anales”. Ese día estaba previsto que el Poder Legislativo aprobara el proyecto de Ley de Garantías para Empleados Públicos, que le garantizaría el “reenganche” a los trabajadores que sean despedidos por protestar y exigir el “cese de la usurpación”. El instrumento legal pasó la primera discusión en el Parlamento el 2 de abril.
Sin embargo, la sesión ordinaria del 30 de abril fue suspendida luego de que su presidente, acompañado del coordinador general del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a la ciudadanía a marchar hacia la base aérea La Carlota.
Según Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), es muy importante que en el plazo más breve posible los trabajadores cuenten con la Ley de Garantías para que tengan garantizada su protección y la seguridad de que seguirán teniendo sus trabajos después de que “cese la usurpación”.
Conflicto “contra el régimen”
“Las centrales (sindicales) estamos evaluando lo que fue el 1° de mayo y cómo materializaremos la propuesta que le hicimos al presidente Guaidó de ejecutar acciones a partir del día de hoy (2 de mayo). (Este jueves) inicia el conflicto formal y frontal contra el régimen de Maduro hacia el cese de la usurpación”, aseguró el coordinador de la Únete, quien afirma que 95% de los trabajadores rechaza la gestión del gobernante chavista.
“Hay unas acciones de algunos sectores que ya están avanzadas y que se van a ejecutar en las próximas horas, pero no me corresponde en este momento decirlo ni revelar este plan de gran impacto. Solo diré que el régimen va a empezar a ver las consecuencias”, agregó.
Yarudid González, miembro del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) e hija del dirigente sindical Rubén González preso en la cárcel de La Pica, señaló que en la marcha del 1° de mayo, 500 trabajadores de la empresa básica afirmaron estar dispuestos a “acatar la instrucción del presidente encargado”.
No obstante, aseguró que los trabajadores de Ferrominera prácticamente ya están en paro, pues la producción está paralizada. “Además, hay un gran grupo de personas que dejó de asistir a su puesto de trabajo luego de que el gobierno de Maduro secuestrara nuestros beneficios laborales, y porque las condiciones de trabajo son peligrosas y (los empleados) no tienen instrumentos ni uniformes de seguridad porque se dejaron de hacer dotaciones”.
José Basanta, dirigente y trabajador de Bauxilum, señaló que la empresa también «está parada», por lo que casi la totalidad de los empleados no asisten a sus puestos de trabajo. “(Llevan) tiempo sin ir a trabajar. De 3.000, solo asisten 400 y no tiene nada que hacer. Yo creo que (el paro escalonado) es lo correcto, pero el problema no creo que sean los trabajadores. Hay que evaluar muchas cosas. Por ejemplo, ¿los empresarios estarán dispuestos a apoyar?”.
Javier Torres, dirigente del Movimiento 7 de Alcasa, coincidió con González y con Basanta al afirmar que las empresas básicas de Guayana están paralizadas. “Estamos coordinado y afinando detalles aquí en Guayana. Nosotros hemos mantenido una visión de lucha en defensa de los trabajadores. Ayer, a pesar de que nos intentaron sabotear la marcha, luchamos por la defensa de un pueblo que sufre. Luchamos no solamente por una reivindicación salarial, sino también por la democracia y por la libertad de Venezuela”.