Nuevo presidente de Panamá, Nito Cortizo, revisará reconocimiento a Guaidó
El nuevo presidente de Panamá, Nito Cortizo, afirmó durante la campaña electoral que todas las posiciones asumidas frente a Venezuela serán revisadas
El integrante del Partido Revolucionario Democrático, Juan José Rodríguez Laurentino Cortizo, conocido como Nito Cortizo, ganó las elecciones presidenciales en Panamá el 5 de mayo y durante la campaña electoral afirmó que revisaría las posiciones que su país ha adoptado en relación con Venezuela desde el Grupo de Lima.
Entre lo que va a revisar está incluido el reconocimiento al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que estará bajo la lupa, llegó a afirmar. “Voy a hablar cara a cara con cada uno de los autores en esa situación de derramamiento de sangre que ningún venezolano se merece». Aseguró que realmente le duele las circunstancias por la que atraviesa Venezuela.
Recordó que conoció la Venezuela gobernada por Acción Democrática y Copei “y mucho de lo que se ha dado es producto de situaciones que se dieron en esa época, en nombre de la democracia hubo abusos», señaló.
Sin embargo, el 2 de febrero ratificó su respaldo a Guaidó.
Nito Cortizo habla sobre Venezuela y que él reconoce a Guaido como presidente. @carlaangola @MariaCorinaYA @hcapriles @jguaido @chamosenpanama @CNNEE pic.twitter.com/JUCCYHx0W1
— Azael (@azael181818) May 6, 2019
Cortizo es un empresario y ganadero a quien sus seguidores le atribuyen ser humildes y con sensibilidad social. Prometió ir cerrando la brecha de la desigualdad mejorando la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.
Sus detractores señalan que algunos de quienes lo acompañan están señalados por haber participado en escándalos de corrupción, pero Cortizo aseguró que en su gobierno no habrá intocables. «Óiganme bien para que luego no digan que no lo oyeron: vamos hacer sin robar», dijo ante sus seguidores durante la presentación de su programa.
Cortizo, de 66 años, habrá logrado que el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos (con el que tiene un enorme parecido físico), regrese al poder tras una década de dominio de la oposición