Tras el 30A, arrecia persecución contra compañeros del líder del madrugonazo militar
Fuentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) indicaron que dos comisarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) llegaron a Perú, país donde solicitarán asilo político
Tras el madrugonazo militar del 30 de abril, durante el cual el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, desplegó la Operación Libertad, se ha incrementado el trabajo de inteligencia y la persecución dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Fuentes militares indicaron que el énfasis de la cacería interna se ha puesto en la promoción del teniente coronel Ilich Alberto Sánchez Farías, quien fue la cabeza castrense visible de la movilización en las afueras de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.
Sánchez Farías, de 40 años y quien se desempeñaba como jefe de seguridad del Parlamento, pertenece a la cohorte que en 2001 egresó de la Guardia Nacional (GN). Se trata de la II Promoción Batalla de Maturín.
De acuerdo con voces castrenses que piden el anonimato, las alertas se encendieron como ocurrió, en 2018, cuando 4 tenientes coroneles del Ejército de la promoción de 1999 fueron detenidos y todavía permanecen recluidos luego de ser señalados de liderar un intento de golpe de Estado para impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
“La promoción completa de los comandantes que participaron en la Operación Libertad está siendo investigada. El objetivo es contener nuevos levantamientos. Están haciendo movimientos y cambiando a todo el mundo. Además les preocupa la conexión entre los integrantes de los diferentes componentes”, dijo un oficial.
El 30 de abril, en plena Operación Libertad, el teniente coronel Ilich Sánchez Farías aseguró: «No queremos enfrentamiento, deseamos la seguridad del pueblo». El oficial fue la cabeza pública del movimiento liderado por Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero.
La persecución dentro de las instalaciones de la FAN incluye la vigilancia de las conversaciones que sostienen los militares y la revisión de los celulares. Las fuentes consultadas señalan que algunos de los sargentos que se sumaron al madrugonazo castrense están detenidos y sometidos a interrogatorios en Fuerte Tiuna.
La tensión interna se agudizó después del 30 de abril y tras las dudas que cayeron sobre el Ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López. La conducta de Padrino, cuya promoción pasó a retiro en 2014 y a la que pertenece el mayor general Miguel Rodríguez Torres, es analizada por propios y extraños después de los señalamientos de varios funcionarios de Estados Unidos de que el alto oficial fue tentado para insubordinarse al gobernante Nicolás Maduro.
Mientras arrecia la vigilancia, fuentes de la FAN indicaron a TalCual que dos comisarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) llegaron a Perú, país donde solicitarán asilo político. Igual camino siguieron otros funcionarios de la organización, pero en Colombia.
El mensaje de Suárez Chourio
Luego del 30 de abril, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, ha incrementado las apariciones públicos y el envío de mensajes a sus subalternos. De esa manera, el oficial reitera su subordinación a Maduro después de que muchos sectores daban por sentado que podría dar un giro en sus actuaciones.
“En todas las unidades y cuarteles del Ejército lo que se respira es lealtad a toda prueba”, aseveró Suárez Chourio el 6 de mayo.
Asimismo, el general enfatizó, en su cuenta de Twitter, que el único comandante en jefe que la FAN reconoce es Nicolás Maduro. “Le decimos al pueblo de Venezuela que cuente con el Ejército para seguir defendiendo a la patria de la traición y el terrorismo”.
Nuestro único Comandante en Jefe es el Sr. Pdte. @NicolasMaduro. Le decimos al Pueblo de Venezuela que cuente con el @EjercitoFANB para seguir defendiendo a la Patria de la traición y el terrorismo. pic.twitter.com/fnf7eto6El
— Jesús Suárez Chourio (@JSuarezChourio) May 7, 2019
El 7 de mayo, el comandante del Ejército, que en los últimos días, ha supervisado las unidades de su componente militar, señaló que las tropas de la 43 Brigada de Artillería de Campaña, también expresaron su lealtad al pueblo, a la Constitución y a Maduro.
Comandantes bajo la mira
En marzo de 2018, 4 tenientes coroneles, que eran comandantes de unidades clave del Ejército, fueron acusados de golpistas. Los uniformados fueron imputados por, el Tribunal Tercero Militar, por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar.
En medio de la investigación se acusó al teniente coronel Igber José Marín Chaparro, quien era comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala y primero de la promoción de 1999, de liderar la presunta insurrección contra Maduro. También permanecen detenidos por la misma causa los tenientes coroneles Eric Peña Romero, Hernán Medina Gutiérrez, Esteban Mota Marrero y Juan Carlos Peña Palmentieri.
El abogado Alonso Medina Roa, defensor del teniente coronel Igber Marín Chaparro, señaló que el oficial sigue detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y aguarda por la fecha para el juicio oral y público. Los otros tres comandantes están recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde.