Pompeo le dice a Rusia que deje de apoyar a Maduro y Moscú apuesta por el diálogo
Pompeo llegó a Sochi para abordar con su homólogo la situación en Venezuela, la crisis nuclear iraní, el control de armas, el conflicto de Ucrania, entre otros temas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le exigió el 14 de mayo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que es hora de que Moscú deje de apoyar al gobernante venezolano Nicolás Maduro, posición que rechazó el canciller de la nación euroasiática de forma tajante.
Así lo expresó Pompeo durante su visita a Sochi, en donde tiene previsto también reunirse con el presidente Vladimir Putin.
«Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese», declaró Pompeo al tiempo que recalcó que viajó a Rusia porque el presidente Donald Trump quiere mejorar las relaciones con esa nación.
Para EEUU, los venezolanos deben ser quienes elijan a sus dirigentes y subrayó que en Venezuela debe haber una democracia.
Expresó su satisfacción por celebrar su segunda reunión en tan corto tiempo con su homólogo ruso y añadió que próximamente tendrá la oportunidad de volver a conversar con él a finales de junio de 2019 con motivo de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.
«Cada uno de nuestros países naturalmente defiende sus propios intereses. No siempre y no en todos los asuntos estamos en lados opuestos», aseveró.
Indicó que ambas naciones tienen interese comunes y cree que puedan haber avances en materia de control armamentístico, lucha contra el terrorismo o seguridad estratégica.
Por su parte, Serguéi Lavrov considera que las declaraciones de Mike Pompeo sobre mejorar las relaciones bilaterales «infunden cierto optimismo», porque según su opinión es hora de comenzar «una nueva matriz» en donde ambas naciones trabajen en pro de poder resolver los problemas de forma conjunta.
«Acordamos sobre la importancia sobre restablecerlos canales de diálogo con EE.UU.», dijo.
Respecto a la crisis venezolana, Lavrov señaló que «no se puede instaurar una democracia por la fuerza» y que cada pueblo tiene el derecho y el deber de definir su futuro, por lo que insistió en que el diálogo es la única forma de dirimir las diferencias y que los factores políticos del país pueden aprovechar que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a hacerlo.
Acusó a EEUU y a Juan Guaidó de recurrir continuamente a las amenazas de una posible intervención militar, lo que, en su opinión, «no tiene nada que ver con la democracia».
Con información de AFP/EFE/Telesur/RT/Infobae