Colombia presentó plan para atender a militares y policías venezolanos refugiados
La Cancillería resaltó que mientras los uniformados venezolanos se encuentren en el país “no podrán ejercer funciones militares, ni policiales o de seguridad o defensa”
El Gobierno de Colombia presentó un esquema de atención para los funcionarios militares y policiales que se encuentran en calidad de refugiados en ese país, y huyeron tras reconocer a Juan Guaidó como mandatario encargado del país.
El plan de atención se realizó tras la petición hecha por Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, para la protección de estos venezolanos, que hasta el momento estaban siendo atendidos por Migración Colombia y la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores colombiano, informó que determinará los beneficiarios con base en la información de Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, para determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país.
Luego se validará y actualizará la información de estos funcionarios que se encuentran en Colombia “y se acojan a las condiciones planteadas en el memorando tendrán acceso al Permiso Especial de Permanencia (PEP), un apoyo para atención básica, capacitaciones se harán las gestiones correspondientes para buscar cupos en el sistema educativo para los menores que lo requieran”.
Además, a los militares y policías se les otorgará un permiso de trabajo hasta por dos años, que permitirá a estas personas y sus familias «ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia».
La Cancillería resaltó que mientras los uniformados venezolanos se encuentren en el país “no podrán ejercer funciones militares, ni policiales o de seguridad o defensa”, pues al recibir los beneficios tendrán estatus de civiles.
Desde que el 23 de febrero, cuando centenares de venezolanos y diputados de la Asamblea Nacional intentaron ingresar toneladas de ayuda humanitaria, 1.400 miembros de la Fuerzas Armada o cuerpos policiales han pedido protección a Colombia.
La crisis venezolana ha obligado a 1.260.594 personas a buscar refugio en Colombia, de los cuales 770.975 lo han hecho de forma regular y los restantes 489.619 de manera irregular, según cifras de Migración Colombia.