Contactos entre régimen y oposición también se habrían dado en Cuba, según medio noruego
Los acercamientos de Noruega para buscar una solución negociada y pacífica sobre Venezuela fueron confirmados por Juan Guaidó el martes 14, aunque negó que la oposición discuta otro tema que no sea el “cese de la usurpación»
Representantes del régimen de Nicolás Maduro y del mandatario interino, Juan Guaidó, realizan esta semana negociaciones de paz en Oslo, luego de meses de violencia, informó la radiotelevisión pública noruega NRK.
Según el medio, esta es la segunda vez que se efectúan negociaciones de este tipo en la capital noruega entre Maduro y la oposición, que también se habrían realizado en Cuba, aunque NRK no precisa cuándo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego se negó a comentar esta información, según dijo el asesor de comunicación Per Wiggen a otro medio de ese país, aunque las fuentes de NRK destacaron que la Cancillería estaría involucrada en estas negociaciones.
Por su parte, una de las portavoces de la diplomacia de Noruega, Ane Haavardsdatter Lunde, dijo que «no podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo».
Añadió NRK que las negociaciones se realizan desde hace varios días en un lugar secreto y terminarán el jueves 16.
De acuerdo con diversos medios, en ellas participan como representantes de Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. La oposición está representada por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.
Los acercamientos de Noruega para buscar una solución negociada y pacífica fueron confirmados por Juan Guaidó el martes 14, aunque negó que la oposición discuta otro tema que no sea el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
En una rueda de prensa para referirse a los ataques a la Asamblea Nacional, Guaidó deslizó que había “una comisión de la cancillería hablando con Noruega”, cuyos representantes han visitado el país varias veces desde enero buscando acercamientos para propiciar una nueva ronda de negociaciones.
Pese a ello, enfatizó que “hablar de negociaciones es vintage, no hay posibilidades de eso a menos que sea para la agenda de cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, como se lo hemos dicho a Noruega, Grupo de Contacto y otros países”.
Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro dijo el miércoles que «Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita, está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante.
Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de facilitador en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016.
Aunque numerosos países europeos reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamado a nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre el gobierno y la oposición.
La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó en enero que su país estaba «dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo deseen».