«Conversaciones están avanzadas» sobre salida de Maduro, dice diplomática de Guaidó
Estas declaraciones se conocen una semana después que representantes de la oposición venezolana y del régimen de Maduro se trasladaron a Noruega, con el objetivo de entablar acercamientos que permitan una negociación
Las negociaciones que conllevarían a una salida de Nicolás Maduro estarían «bastantes avanzadas», según reveló Vanessa Neuman, la representante de Venezuela designada por la Asamblea Nacional para el Reino Unido.
En una entrevista para Deutsche Welle, Neuman se refirió a la actuación de la comunidad internacional en la crisis política venezolana y dijo que se «ha fracturado», al comparar su comportamiento con el de «un grupo de niños que se pelea».
Neuman, que fue designada como embajadora por el Parlamento venezolano el 13 de marzo, afirmó tener información sobre una posible salida de Maduro del poder, pero que no puede revelar públicamente.
«Sé a ciencia cierta que han estado negociando activamente con nosotros y también con otros países para encontrar la manera de llevárselos. Hay países que han dicho que los recibirán. Estas conversaciones están bastante avanzadas», dijo la representante venezolana.
Estas declaraciones se conocen una semana después que representantes de la oposición venezolana y del régimen de Maduro se trasladaron a Noruega, a petición del gobierno de ese país, con el objetivo de entablar acercamientos que permitan una negociación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores noruego reconoció que las reuniones con ambos actores políticos se realizaron por separado en esta oportunidad. Por la oposición participaron el exalcalde Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González; mientras que los enviados de Maduro fueron el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez.
Para Neuman, es necesario que ante cualquier escenario de negociación Nicolás Maduro renuncie primero a la Presidencia venezolana, y reiteró que «todas las opciones» están siendo revisadas por la oposición.
La representante venezolana también comentó que Maduro se mantiene en el poder gracias a Rusia y Cuba, que se han infiltrado en las fuerzas de seguridad. «Está en el palacio presidencial porque el Ejército ruso, la izquierda internacional, piensa que básicamente está perfectamente bien que los rusos nos invadan».
Con información de DW