Con persistentes llamados a la lealtad y ejercicios, Maduro enfoca la lupa sobre la FAN
El mensaje incisivo de Maduro ante los mandos se basa en las exigencias de fidelidad máxima. En sus apariciones ante los subalternos ha incrementado el número del contingente desde 4.500 hasta 12.000
Desde finales de 2018, el gobernante Nicolás Maduro incrementó sus llamados a la lealtad de la Fuerza Armada Nacional (FAN), pero durante los cinco primeros meses de 2019, han sido reiterados sus encuentros con los miembros de la organización castrense. Estas citan se caracterizan por un patrón claro: Las marchas militares en las que se exhibe un número significativo de hombres, ejercicios y arengas en medio de la tropa.
De acuerdo con Maduro, Venezuela cuenta con hombres y mujeres de honor, miembros activos de la FAN, que se mantienen leales y comprometidos, y «en perfecta unión cívico-militar preservarán la paz y la independencia de la república».
La Patria cuenta con hombres y mujeres de honor, miembros activos de una #FANB, leales y comprometidos, quienes en perfecta unión Cívico-Militar preservarán la Paz y la independencia de la República. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca! pic.twitter.com/Bp7tWCNS9V
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 24, 2019
El más reciente encuentro de Maduro con los mandos castrenses y la tropa ocurrió, el 21 de mayo, desde el estado Carabobo, donde los llamados a la lealtad tuvieron eco en el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el comandante del Ejércto, mayor general Jesús Suárez Chourio. Este último oficial dijo que la Fuerza Armada se ha mantenido “cabalgando la resistencia ante el asedio de la injerencia extranjera y contra los lacayos que piden la invasión al pueblo venezolano”.
Como un preludio de las órdenes que impartido en 2019 a los cuarteles, el 28 de diciembre de 2018, durante su salutación de fin de año, el gobernante subrayó: «¡Alerta, Fuerza Armada Nacional Bolivariana! Rodilla en tierra contra los traidores estén donde estén. Y lo resumo en una sola palabra: máxima lealtad con la Constitución, con el pueblo y con la revolución por encima de cualquier intriga, de cualquier traidor que surja”.
En ese mismo encuentro, advirtió a la FAN que debe mantenerse los ojos abiertos para evitar convertirse en traidores de la patria, recibir sobornos y colocarse al servicio de una causa extranjera.
En 2019, los exhortos a la organización castrense exhiben en cuatro momentos clave: Luego de la cuestionada asunción para un segundo período presidencial, el 10 de enero, la que fue precedida tras los señalamientos de fraude en las elecciones presidenciales de mayo de 2018; después de la juramentación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente encargado el 23 de enero; durante las gestiones del ingreso de la ayuda humanitaria, el 23 de febrero, y posterior al madrugonazo militar del 30 de abril cuando Guaidó desplegó la Operación Libertad.
El 10 de enero, después de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro se fue al patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, donde frente a una agrupación de parada de más de 4000 efectivos, obtuvo el reconocimiento militar como Presidente.
“En marcial formación, las tropas desplegadas en las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral acatamos sin vacilación su mando único e indiscutible liderazgo y lo reconocemos como nuestro comandante en Jefe”, informó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.
En un acto inédito, el oficial, que dirige la cartera castrense desde 2016 y cuyo futuro en la FAN a partir de julio de 2019 aún no se ha anunciado, exigió lealtad y terminó su juramento con la orden: “Unidad siempre, traidores nunca”.
La respuesta a las solicitudes de lealtad de Maduro han venido, muchas veces, en forma de comunicados oficiales, Fue así, como en febrero de 2019, el general Padrino puntualizó que la organización castrense «jamás aceptará órdenes de ninguna potencia extranjera ni de autoridad alguna que no provenga de la decisión soberana del pueblo». Con esas palabras, el militar replicó a los llamados del gobierno de Estados Unidos de ponerse del lado de la Constitución y arrimarse a la lucha de Juan Guaidó por la transición para concretar el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.
Madrugonazo con madrugonazo se paga
Después del madrugonazo militar de Guaidó, en el que algunos uniformados se sumaron a la Operación Libertad y se apostaron el 30 de abril a las afueras de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Nicolás Maduro sorprendió con una aparición en Fuerte Tiuna, durante las primeras horas del 2 de mayo. Ese día encabezó la primera de las marchas castrenses que ahora acostumbra realizar. De acuerdo con el parte oficial, en la actividad, el gobernante estuvo rodeado de 4500 hombres.
«Sí. Estamos en un combate. Pido máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, cualquier golpista y mantener los estandartes bien alto con el lema de ‘leales siempre y traidores nunca’ en el país», aseveró Nicolás Maduro.
En la marcha del 2 de mayo, la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, llamó la atención sobre la presencia de un oficial clave para desmontar las infelidades castrenses.
«Aparece el M/G(Ej) Iván Hernández Dala jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la Guardia de Honor Presidencial acompañando a Maduro en cadena nacional grabada en horas de la madrugada en Fuerte Tiuna con parada militar en el patio de las Academias», señaló San Miguel en Twitter.
Aparece el M/G(Ej) Iván Hernández Dala jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y de la Guardia de Honor Presidencial acompañando a Maduro en cadena nacional grabada en horas de la madrugada en Fuerte Tiuna con parada militar en el patio de las Academias pic.twitter.com/sX9P1gqrRz
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) May 2, 2019
San Miguel atribuyó la cadena de radio y televisión, en la que se transmitió la referida marcha, a la percepción real que, según aseguró, tiene Nicolás Maduro sobre la existencia de una fractura en los mandos de la FAN.
La cadena ha sido necesaria por la profunda inestabilidad q existe en el seno d la FANB en este momento
X las enormes presiones a las q está sometido el mundo militar
Por la percepción real q tiene Maduro d una fractura en los mando militares q lo terminen x desalojar del poder
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) May 2, 2019
Las marchas militares posteriores han servido para que Maduro imponga su autoridad ante los mandos de la FAN y para que se incrementen la movilización de los miembros de las organización castrense. Es así como del primer contingente de 4.500 hombres se pasó a 12.000. Este último número de efectivos fue el anunciado el 22 de mayo desde el estado Carabobo.
?#EnVideo ? | Pdte. @NicolasMaduro: Junto a 12 mil hombres y mujeres de nuestra gloriosa #FANB, continuamos la Marcha Militar por la Lealtad desde el Batallón “24 de Junio”, hasta el histórico e inmortal Campo Carabobo, bajo una sola consigna: ¡Leales Siempre, Traidores Nunca! pic.twitter.com/qgv24yIOrk
— MIPPCI (@Mippcivzla) May 22, 2019
Asimismo, en la marcha militar del 18 de mayo, en el estado Aragua, fueron desplegados 6.500 combatientes. La información se desprende de la cuenta en Twitter de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central.
Desde el glorioso Valle de Aragua, tierra bendita y revolucionaria,más de 6500 combatientes de la @REDI_Central acantonados en la @ZODI_Aragua acompañaron al CJ y Pdte. @NicolasMaduro en Marcha Militar para ratificar su LEALTAD al Primer Mandatario Nacional y al pueblo venezolano pic.twitter.com/nZnKJTLFER
— REDI Central (@REDI_Central) May 18, 2019
«Para tener derecho a ser libres y vivir en paz necesitamos la cohesión y la unión máxima de la FAN», argumentó Maduro, luego de la marcha militar del 14 de mayo en el Comando de Infantería de Marina, en Mamo, estado Vargas.
Preparados para responder al imperio
La política militar desarrollada por Maduro, en los primeros cinco meses del año, también incluye su insistencia en el adiestramiento de la Fuerza Armada como parte de la preparación ante la hipótesis de ataques imperialistas. En febrero se activaron los ejercicios «Soberanía 2019», desde el 10 hasta el 15 de febrero.
«Impulsé en mis primeros seis años de Comandante en Jefe la revolución militar para fortalecer nuestras capacidades técnicas, morales, tecnológicas de todo tipo; para fortalecer el poder militar. Hoy puedo decir que Venezuela tiene una mejor y más poderosa Fuerza Armada Nacional», aseguró.
Maduro insistió en que la lealtad de la FAN está aderezada de varios principios: Lealtad con la Constitución, con el pueblo, con los valores de la patria; así como lealtad con Bolívar, Guaicaipuro, el Negro Primero, y Zamora. En medio de los ejercicios «Soberanía 2019″, el gobernante anunció la compra de lanzadores de misiles tierra -aire de fabricación rusa con el objetivo de mejorar la defensa de l país.
Otro de los ejercicios ordenados por Maduro fue la operación militar Ana Karina Rote que se activó después del primer mega apagón que paralizó al país el 7 de marzo.
“La operación militar Ana Karina Rote es para consolidar la victoria eléctrica y liberar de ataques fascistas e imperialistas al sistema eléctrico», dijo el gobernante. Enfatizó que la FAN no permitirá que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al pueblo.