BCV levanta el velo y confirma que Nicolás Maduro acabó con la mitad de la economía
El BCV dio a conocer los resultados del PIB hasta el tercer trimestre de 2018 cuando se muestra una caída de 22,5%. El sector de la construcción mostró su peor desempeño en este período al disminuir 76,9%
Luego de varios años de mora, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó resultados del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el tercer trimestre de 2018, con los cuales confirma oficialmente la recesión que se vive en el país petrolero. Con los datos se conoce entonces que entre el tercer trimestre del 2013 a septiembre del pasado año la economía perdió 52,3%.
El pasado mes de noviembre, el ente emisor obligado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que enviar información sobre las cifras macroeconómicas de Venezuela, si no el país sería amonestado, suspendido y no podría hacer uso de sus Derechos Especiales de Giro (DEG), que mantiene en el organismo financiero multilateral, para reforzar las reservas internacionales. No obstante, esta data no fue dada a conocer públicamente por el organismo venezolano.
De acuerdo a los resultados publicados en su página web este martes se observa que la actividad económica cerró entre julio y septiembre del pasado año en 22,5% y con respecto al mismo trimestre de 2017. Durante este período, el sector petrolero tuvo una variación negativa de 25,8% y el sector no petrolero una disminución de 22%.
Es precisamente en este trimestre de 2018 cuando se observa que la construcción y la manufactura muestran sus peores desempeños de su historia. Impactados por la crisis económica venezolana, estos sectores finalizaron con sendas caídas de 76,9% y 46,1%, respectivamente
Esto significa además que el sector de la construcción se derrumbó 95% entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2018. Mientras que la manufactura cayó 76%, el comercio 79% y el sector de las instituciones financieras 79%. En general, Venezuela durante estos seis años perdió la mitad de su economía, afectada por la profundización de los controles y de las expropiaciones, por la disminución de la producción petrolera y de los ingresos en divisas, así como de los malos manejos de las finanzas publicas y la corrupción.
Las cifras oficiales del BCV confirman además la magnitud de la recesión económica venezolana que se registra desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia del país. Según los datos, luego de un leve crecimiento de 1,3% en 2013, a partir del año 2014 comienza el deterioro de la economía al finalizar con una baja de 3,9%; así como una caída de 6,2% en 2015.
*Lea tambien: El BCV reconoce que la hiperinflación en Venezuela escaló seis dígitos en 2018
Sin embargo, los resultados anuales más abrumadores del PIB se observan en 2016 y 2017 al caer 17% y 15,7%, respectivamente.
A pesar de «ponerse a derecho» con las cifras del PIB, aún el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas tienen otra muchas cuentas que informar, entre ellas, la pobreza y el desempleo.
Desplome llega a las importaciones
Las cifras macroeconómicas develan además que las importaciones no petroleras registraron un desplome desde el año 2012 de 89%, al cerrar el tercer trimestre de 2018 en 14.866 millones de dólares. En el año 2012 las compras externas se situaron en $65.951 millones. Durante el 2013, año en el cual asumió Maduro el poder finalizaron en $57.183 millones.
Por su parte, las exportaciones petroleras venezolanas continuaron su declive mostrado desde 2014, mucho antes de las sanciones financieras y petroleras de Estados Unidos contra la administración de Maduro.
La data revela que al finalizar septiembre de 2018, las ventas petroleras de Pdvsa cerraron en $29.810 millones versus los $85.603 millones del año 2013.