Guaidó asevera que el régimen no tiene capacidad para emitir carnet fronterizo
El viernes 7 de junio, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado de Táchira, que limitan con el departamento del Norte de Santander
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de febrero como mandatario encargado de Venezuela, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro no tiene capacidad para emitir pasaportes a los venezolanos y tampoco los carnet fronterizos para colombianos.
El cuestionamiento de Guaidó se dio luego de que el régimen anunció que a partir del lunes 17 de junio, solicitará un carnet de “control migratorio fronterizo” para los colombianos que deseen ingresar a Venezuela, como parte de un “operativo de regularización” del paso entre ambos países.
«El régimen no tiene capacidad para emitir pasaportes, porque hay retrasos, porque los cobran. Hay una burocracia exacerbada. No tienen los recursos porque destruyeron la administración pública. ¿Cómo entonces van a poder emitir un carnet fronterizo?», interrogó.
Además, puso en duda los resultados de ese instrumento, anunciado en primera instancia por el llamado «protector del Táchira», Freddy Bernal, pues ninguno de los mecanismos implementados han dado ningún tipo de resultados positivos.
*Lea también: Asamblea Nacional sustituyó a su representante diplomático ante Países Bajos
El viernes 7 de junio, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado de Táchira, que limitan con el departamento del Norte de Santander.
La medida entró en vigencia un día después y tras más de tres meses del cierre que también instruyó Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición esperaba introducir desde Colombia el pasado febrero.
Pese a esto, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.
Naciones Unidas cifró el viernes en cuatro millones el total de migrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica, política y social del país.
El mandatario encargado también se pronunció por las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo en un evento privado que la oposición venezolana estaba desmembrada debido a intereses particulares.
Para Guaidó, es importante tomar en cuenta otras declaraciones de Pompeo y varios funcionarios de EEUU donde se ratifica el compromiso de apoyar la transición venezolana que lidera y el trabajo de la Asamblea Nacional. “Estamos unidos en torno a una causa importante de cara al cese de la usurpación, gobierno de transición y cuando lleguemos a la elecciones libres tampoco será problema porque como ustedes saben, en consenso, tendremos a una persona que nos represente a todos”.