Guaidó: No permitiremos que la corrupción empañe lo que hemos logrado por Venezuela
Sobre visita de Bachelet, el presidente de la AN, Juan Guaidó, puntualizó que lo importante no es sólo el diagnóstico de la crisis venezolana, sino también las soluciones
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró el 17 de junio que no permitirá que los esfuerzos que han sumado para hacerle frente a la crisis que vive el país, sean empañados por acciones de mal manejo de recursos.
En rueda de prensa, el máximo representante del Parlamento; quien se juramentó como presidente encargado de la nación, aseveró que cualquier denuncia sobre mal manejo será investigada porque «no toleraremos corrupción, no lo vamos a permitir». Esto luego de que se acusara a Rossana Barrera y Kevin Rojas, militantes de Voluntad Popular en Táchira de malversar fondos pertenecientes a la ayuda humanitaria.
*Lea también: Gobierno de Chile reconoce relevancia de visita de Bachelet a Venezuela
«Para nosotros lo importante es diferenciar claramente lo que hace el régimen. Es fundamental para nosotros la rendición de cuentas y deberán responder sobre el destino los fondos que se consiguieron para atender a los militares», agregó.
Juan Guaidó, enfatizó que el gobierno de transición no maneja los recursos de atención, sino las organizaciones implementadoras. En este sentido, sostuvo que una cosa es la ayuda humanitaria que se ha logrado recaudar y otro elemento es la ayuda para la atención de los militares que se encuentran en Cúcuta. Ante esto, «nosotros atendimos esa contingencia de la mano de Acnur y el gobierno de Colombia».
Cuando se le preguntó por las razones por las que designó a Rossana Barrera y Kevin Rojas, para atender la contingencia en Colombia, explicó que se hizo por la cercanía que ambos tenían con el hermano país y que estas personas estaban bajo la figura de enviados operativos, con la misión de coordinar junto a las agencias y el gobierno de Colombia la atención a estos militares.
*Lea también: Duque: Londres busca “herramientas financieras” para venezolanos refugiados en Colombia
El líder opositor aseguró que darán la cara al pueblo de Venezuela, a diferencia del precedente que ha marcado el régimen de Nicolás Maduro y por esa razón, tras la denuncia se presentará una rendición de cuentas el 18 de junio en la Fiscalía colombiana.
«La investigación no solamente será con Fiscalía Colombia, también se pidió el apoyo de transparencia internacional», agregó. Al tiempo, puntualizó que estas personas fueron separadas del cargo y tendrán que responder a estas acusaciones con la rendición de cuentas que demostrará si tienen responsabilidad o no y del mismo modo, evitará que se sigan cometiendo los errores que arrojaron a Venezuela a la crisis en la que se encuentra sumergida.
El llamado que Guaidó hace al pueblo de Venezuela es a exigir la contraloría. En este sentido, destacó que ese elemento será diferenciador con el régimen pues «para nosotros una simple investigación, una simple denuncia es suficiente para salir a dar la cara y buscar respuestas porque lo que quiere el régimen es empastelarlo todo».
«Tanto los embajadores como estas personas se han mantenido fuera ad honorem, con lo que han recaudado durante su vida, como hacen los diputados que no cobran desde 2016», resaltó. Sobre esto destacó que los fondos por los que estas personas están siendo investigadas son fondos privados y no tienen que ver con la ayuda humanitaria que se ha recaudado.
Se habla de 90.000 dólares de donaciones de particulares para la asistencia de militares que sería presuntamente malversado por estas personas (Kevin Rojas y Rosana Barrera). Para nosotros es sagrado que se debe marcar una diferencia profunda con esto», dijo.
Bachelet y Suecia
Sobre visita de Bachelet, el presidente de la AN puntualizó que lo importante no es sólo el diagnóstico de la crisis venezolana, sino también las soluciones.
También se refirió a las reuniones en Suecia. afirmó que fue una única reunión y fue una invitación que tuvo como fin la búsqueda de una solución pacífica a la crisis. A su juicio, la invitación de Suecia es de cara a una situación política que busca el cese de la usurpación, el gobierno de transición y unas elecciones libres