Michelle Bachellet, la más esperada en Venezuela
La visita genera muchas expectativas por el impacto que ha causado la situación de los derechos humanos en Venezuela y por su importante cargo como alta comisionada por los DDHH
Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llega el miércoles 19 de junio a Venezuela por mandato del Consejo de DDHH de la ONU para conocer la situación de vulbneración de derechos en el país, y reunirse con actores políticos, sociedad civil, organizaciones y víctimas.
La visita genera muchas expectativas por el impacto que ha causado la situación de los derechos humanos de los venezolanos y por su importante cargo como representante de ese organismo multilateral.
Los familiares de opositores presos han pedido a Bachelet que interceda por la libertad de los dirigentes. «No deberían estar presos, además de eso se les ha violado sus derechos humanos», declaró en rueda de prensa Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenido en abril de 2018 e imputado por «instigación a la rebelión» y «traición a la patria».
*Lea también: ¿Qué significa la visita de Michelle Bachelet al país como alta comisionada de la ONU?
La Alta Comisionada mantendrá encuentros con «víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos» y sus allegados, según indicó la Oficina del Alto Comisionado días atrás.
Por su parte, Andrea Santacruz, directora del Centro de DDHH de la Universidad Metropolitana (Unimet), manifestó su confianza en la posición de Bachelet como Alta Comisionada de la ONU, pese a las dudas que existen por su afinidad al oficialismo durante su tiempo como mandataria de Chile.
«Viene a un país donde ella conoce que existen violaciones de DDHH… es una expresidenta de la región que de alguna manera podría incidir en su visión en lo que ocurre en Venezuela», expresó Santacruz.
*Lea también: Venezolanos en Colombia deberán retirar su pasaporte en la sede del Saime en Caracas
En marzo, Bachelet indicó a través de un informe oral que las fuerzas de seguridad de Venezuela, apoyadas por milicias progubernamentales, habían reprimido protestas pacíficas con uso excesivo de la fuerza.
Además, la Alta Comisionada de la ONU afirmó que la crisis actual en Venezuela es también “un factor desestabilizador preocupante en la región” pues el deterioro dramático de los derechos sociales y económicos de los venezolanos han ocasionado una migración masiva.
Dijo que en las últimas protestas antigubernamentales en todo el país que se realizaron durante 2019, “mi Oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales (colectivos armados), incluido el uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones”.
Con información de El Universal