Julio Borges y Calderón Berti denuncian casos de tortura ante el senador Bob Menéndez
Las denuncias sobre las torturas sufridas por el Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, han hecho eco en la comunidad internacional y diplomáticos de oposición piden acciones a Estados Unidos
Los embajadores venezolanos designados por Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, y Colombia, Humberto Calderón Berti, sostuvieron una reunión con el senador estadounidense, Calderón Berti, para llevar casos de las torturas aplicadas por los funcionarios de Nicolás Maduro y supuestos grupos cubanos que dan instrucciones a los militares venezolanos.
Ambos funcionarios discutieron con Menéndez sobre las políticas de persecución política, tortura y asesinato que pone en práctica el gobierno de Nicolás Maduro a través de sus cuerpos de seguridad estatal, en especial alusión a la reciente muerte del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, quien falleció en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) a causa de torturas, según denunció su abogado, Alonso Medina Roa.
Para Borges, estas prácticas tienen su origen en la influencia cubana dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Argumenta que la tortura y los métodos de interrogación dentro de las cárceles venezolanas son planificadas por militares de Cuba.
“Cuba es hoy quien dirige la estrategia para sostener al régimen criminal de Nicolás Maduro. Ellos han construido un sistema de tortura y represión en el interior de los organismos de inteligencia venezolano, con el objetivo de sembrar terror en los oficiales de la Fuerza Armada y en la sociedad civil. El asesinato del capitán Arévalo es una muestra de eso, al igual que el caso de nuestro hermano Fernando Albán. No podemos permitir más muertes de inocentes”, aseguró el parlamentario.
Reunión con el senador estadounidense @BobMenendezNJ, abordamos nuevas acciones contra Maduro y Cuba, también alertamos sobre la muerte del Capitán Arévalo a fuerza de torturas que dirigen agentes de la dictadura cubana. pic.twitter.com/wvR19SR6i3
— Julio Borges (@JulioBorges) July 1, 2019
El coordinador nacional de Primero Justicia hizo énfasis en que más presión por parte de Estados Unidos hacia Maduro y Cuba es necesaria para evitar que más militares como Arévalo se conviertan en víctimas del régimen.
De igual forma, indicó que la crisis de Venezuela no puede evaluarse según la postura ideológica de los Gobiernos, y que al ser una dictadura, debe ser igual de repudiable. «Los países y los líderes del mundo deben ponerse del lado del pueblo que sufre las consecuencias del Estado Fallido que dirige Nicolás Maduro», enfatizó.
Calderón Berti, por su parte, pidió a Estados Unidos acelerar sus medidas contra el gobierno de Maduro y recordó que la crisis migratoria se convierte en un problema cada vez más difícil de manejar en la región.
Durante el encuentro, Menéndez ratificó el compromiso de Estados Unidos con Venezuela. En este sentido, aseguró que se tomarán más acciones para conseguir la salida de Maduro, a quien considera un peligro para toda la región por sus «vínculos con grupos armados y el narcotráfico».
El líder del partido Demócrata también aseveró que la relación entre Venezuela y Cuba es una preocupación que comparten los demócratas y los republicanos en su país.