Bachelet anunció liberaciones de Afiuni y Jatar pero TSJ condiciona
La alta comisionada mencionó a la prensa los nombres de Afiuni y Jatar, más 20 estudiantes que serían liberados como parte de una medida adelantada por su oficina
Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, aseguró que el gobierno de Venezuela liberaría a la jueza María Lourdes Afiuni, al periodista Braulio Jatar y a 20 estudiantes.
La alta comisionada dio la información cuando declaraba ante los medios de comunicación después de presentar el informe ante el Consejo de DDHH de la ONU sobre la situación de Venezuela, en la mañana del 5 de julio, según reportó la agencia de noticias Reuters.
Afiuni, quien fue detenida en 2009 después de que Hugo Chávez exigiera en cadena nacional su encarcelamiento, estaba bajo arresto domiciliario, luego de que un tribunal la condenara a cinco años de prisión, en marzo de 2019.
En un primer momento, los familiares de la jueza afirmaron que no habían sido notificados oficialmente de la decisión y desconocían las condiciones en las que se ejecutaría la medida y si efectivamente se trataba de libertad plena y aunque el hermano de la jueza, Nelson Afiuni, expresó en un tuit que la decisión implicaba libertad plena, el abogado Juan Carlos Goitía explicó a varios medios que solo fueron notificados de que cesó la medida cautelar de presentación pero se mantiene la prohibición de salida del país, de declarar a los medios de comunicación y de expresarse en las redes sociales.
El abogado aclaró que dieron una orden para que cesara la cautelar de presentación pero es falso que sea una libertad plena y sigue siendo una libertad condicionada.
Es oficial ,el juez de la causa levantó las medidas cautelares contra la jueza @mariafiuni ya tiene libertad plena,ahora falta que determinen todo el expediente como algo NULO,algo que jamás debió suceder y gracias a los periodistas por su apoyo
— Nelson Afiuni (@nelsonafiuni) July 5, 2019
Hasta las 10:00 am, la única información oficial provenía de un tuit publicado en la cuenta del Tribunal Supremo de Justicia en el que se notificaba «el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad» que pesa sobre Afiuni.
Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora pic.twitter.com/5rMY9LxBPH
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 5, 2019
Con pocos minutos de diferencia, el TSJ utilizó el mismo mecanismo para notificar la situación del periodista Braulio Jatar, quien fue detenido en Margarita el 3 de septiembre de 2016, y también permanece bajo arresto domiciliario.
A través de un brevísimo tuit el máximo tribunal notificó solamente que la medida sustitutiva de libertad sería revisada por el Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta.
Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta revisó la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad a favor de Braulio Jatar.
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 5, 2019
A pesar de que ningún representante del poder judicial se pronunció formalmente respecto a las decisiones relacionadas con la información suministrada por Bachelet, desde Ginebra, los familiares de Afiuni y el mismo Jatar se manifestaron a través de sus cuentas Twitter para expresar lo poco que conocían sobre los términos de la decisión.
Jatar publicó un comunicado en el cual señala que solo fue notificado verbalmente de que tenía que cumplir con un régimen de presentación cada quince días y que se mantenía la prohibición de salida tanto del país como del estado Nueva Esparta, lo que se convierte en una excarcelación limitada y no una liberación plena.
A LA OPINIÓN PUBLICA
NACIONAL E INTERNACIONALHe sido informado verbalmente, de una medida de presentación ante un tribunal cada quince días con prohibición de salida del país y del estado donde resido.
(VER ANEXO) pic.twitter.com/wXy587I2bm— Braulio Jatar Alonso (@BraulioJatarA) July 5, 2019
La lista de 22 personas que mencionó Bachelet la completan 20 estudiantes, aunque no se precisó quiénes son y dónde están detenidos.
Hay… pero no hay
El anuncio de las liberaciones que hace Bachelet ocurre en el marco de la presentación del informe en el cual se documentan las múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país.
Uno de los aspectos destacados en el informe es la gravedad y sistematización de patrones de represión y judicialización de casos por motivos políticos. Este aspecto ocupó parte de las 68 respuestas que la representación del Gobierno venezolano presentó como objeciones al informe en las que señala que «En el párrafo 81 (b), el informe recomienda otorgar libertad a todas las personas detenidas “por motivos políticos”. Esta recomendación resulta inaplicable y por tanto equivocada, pues en Venezuela no existen personas detenidas por tal condición».
De confirmarse lo adelantado por Bachelet sobre estas nuevas liberaciones, que se suman a los 59 colombianos que fueron liberados y deportados el pasado 29 de junio, el Gobierno estaría en una contradicción con lo que asegura como parte de su respuesta oficial ante el Consejo de DDHH de la ONU.