Elliott Abrams: Los cubanos son el sistema nervioso central del régimen venezolano
El diplomático reiteró que lo mejor para el retorno de la democracia en Venezuela es alejar a Nicolás Maduro del poder, y que se realicen unas elecciones libres y justas
La influencia de los cubanos en Venezuela es un tema de preocupación recurrente para la administración de Donald Trump. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseveró que «los cubanos son el sistema nervioso central del régimen» de Nicolás Maduro.
En una entrevista para ABC de España, el exembajador estadounidense calculó que al menos 25.000 cubanos (entre personal civil y militar) se encuentran el país en labores de inteligencia y espionaje, además de los convenios que Venezuela ha suscrito con la isla en materia de salud y educación.
«Hay unos 3.000 cubanos que trabajan en labores de inteligencia pura y dura, gente que sobre todo se encuentra en Caracas, en labores de espionaje a militares y civiles y enseñando incluso a torturar. Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado», afirmó Abrams al diario español.
A su juicio la influencia cubana en el país, y que fue confirmada por el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Manuel Cristhopher Figuera, está en todos los niveles. «basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Según yo lo veo, los cubanos son el sistema nervioso central del régimen».
También se refirió al papel de Rusia en la permanencia del régimen de Maduro, pues le da confianza al mandatario para permanecer en el poder, y le sirve como aliado en organismos como las Naciones Unidas (ya Rusia ha bloqueado varias condenas sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad), y el plano económico, debido a las alianzas con empresas rusas como Rosneft.
«Venezuela le debe mucho dinero, tanto como que el año pasado la deuda era de 8.000 millones de dólares. Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hizo Venezuela fue acudir a Rosneft para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en EEUU. Y Rosneft lo ha hecho, y está claro que lo hace porque Putin se lo ordena. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones de EEUU».
El diplomático además reiteró que lo mejor para el retorno de la democracia en Venezuela es alejar a Nicolás Maduro del poder, y que se realicen unas elecciones libres y justas. Considera que el mejor escenario para una transición es «que las diferentes partes negocien un gobierno de transición, tal vez un gobierno de unidad nacional que lleve al país a nuevas elecciones».
Aunque ratificó que la opción de Estados Unidos sobre Venezuela es la presión diplomática, económica y política, tampoco descartó que se produzca una opción militar. «Ya veremos qué nos trae el futuro, de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar».
Estados Unidos fue uno de los primeros países que reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario encargado del país y le ha ofrecido su ayuda para el cese de la usurpación de Maduro, que el parlamento venezolano declaró en enero de este año.
La administración Trump ha dictado una serie de sanciones contra funcionarios y sectores claros del régimen, incluyendo a Pdvsa, varios ministros o cuerpos de seguridad. Las sanciones más recientes fueron dictadas contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por su implicación en violación de derechos humanos.