Confirman que exdirectivo de Pdvsa en España se suicidó con su cinturón
Juan Carlos Márquez era un exdirectivo de Pdvsa, y uno de los colaboradores de la justicia española que investiga una presunta trama de blanqueo ejecutada por el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo
Las autoridades de Madrid determinaron finalmente la causa de muerte del exdirectivo de Pdvsa que se encontraban en España Juan Carlos Márquez.
La autopsia confirmó que se trató de un suicidio. El hombre que trabajó en la petrolera venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez, fue encontrado ahorcado con un cinturón el pasado domingo 21 de julio.
Márquez era uno de los colaboradores de la justicia española que investiga una presunta trama de blanqueo ejecutada por el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo.
El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicó la autopsia que determinó que el hombre se ahorcó con su cinturón.
Este análisis forense fue enviado al Tribunal español encargado del caso, que solicitó una confirmación de las causas del fallecimiento.
Juan Carlos Márquez fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 18 de julio cuando llegaba de Estados Unidos (EEUU). Según el diario El País al exfuncionario de Pdvsa le dieron la libertad pero con la prohibición de salir de España, pues estaría a disposición judicial.
El 19 de julio Márquez había accedido a colaborar con el magistrado Santiago Pedraz, quien investiga el caso denunciado por la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto cobro ilegal de 4,5 millones de euros por parte de las empresas Furnival Barristers y Aequitas Abogados y Consultores, entre los años 2012 y 2015. Ambas sociedades están vinculadas a Alejo Morodo Cañeque, hijo del ex embajador, reseñó el diario El Mundo.
Sin embargo, después de salir de la Audiencia Nacional, Márquez se dirigió al aeropuerto y tomó un avión con destino a Chicago, Estados Unidos, sin que se le impidiera hacerlo, pero fue devuelto por las autoridades norteamericanas hasta el país europeo.
Juan Carlos Márquez, fue hallado muerto en su despacho ubicado en la consultora Alcander S.L, situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.
En el lugar las autoridades encontraron una carta de despedida que está en manos de un equipo de investigación, para determinar si fue escrita o no por Márquez.
Con información de EFE
*Lea también: EEUU devolvió a España a exdirectivo de Pdvsa acusado de blanqueo de capitales