¿Quiénes son los nuevos sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU?
Entre los 10 sancionados este jueves por el Departamento del Tesoro de EEUU figuran tres hijos de la «primera combatiente» Cilia Flores. Así como el exsuperintendente del Seniat José Gregorio Vielma Mora
Tras los cientos de funcionarios venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, empresarios y familiares vinculados a la administración de Nicolás Maduro han sido nuevamente integrados a la lista.
Desde los hijastros de Maduro a los cuales se les conoce como «Los Chamos» hasta empresarios colombianos investigados por varios delitos, entre ellos, el de sobrefacturación y entrega de productos alimenticios de mala calidad para los venezolanos de menores ingresos, forman parte de la nueva lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)
Estados Unidos sitúa a la cabeza del «esquema de corrupción» a Alex Saab, quien presuntamente pagó sobornos a los hijos de Cilia para que ellos le pusieran en contacto con Nicolás Maduro y con el vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, sancionado en febrero de 2017 por supuesto narcotráfico.
«Lo que hizo Saab es sobornar para ganar acceso y tomar control del programa CLAP y procedió a lavar cientos de millones de dólares mediante empresas pantalla en todo el mundo, en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Panamá, Colombia y hoy vamos detrás de toda esa red», aseveró un funcionario a EFE, bajo anonimato.
Alex Nain Saab Morán:
Considerado el «bolichico colombiano», término dado en Venezuela a aquellos jóvenes venezolanos que hicieron fortuna en poco tiempo mientras hacían negocios con el gobierno de Hugo Chávez.
Vendía uniformes corporativos en los años 80. Este empresario registró su empresa Fondo Global de Construccion SAS, cuatro días antes de firmarse un acuerdo comercial entre los gobiernos de Venezuela y Colombia en 2011. Este convenio contemplaba la construcción de una planta procesadora de paneles de poliestireno para la fabricación de viviendas, la fabricación de 30 Gimnasios de Paz en el territorio nacional, la construcción de 616 viviendas multifamiliares, la remodelación y reestructuración a un Centro Comercial de la antigua Almacenadora Caracas y el suministro de 25.000 kits de viviendas prefabricadas.
También registró empresas en la Islas Vírgenes Británicas, España y Panamá.
En el año 2013, la Fiscalía General de Ecuador le abrió una investigación por apropiación indebida de divisas, especialmente por acuerdos ejecutados con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).
En 2017, Saab Morán fue mencionado por la fiscal venezolana Luisa Ortega por ser propietario de una firma mexicana dedicada a vender alimentos al CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), programa gubernamental venezolano que comercializa productos regulados entre la población.
De acuerdo a un reporte de investigación de la agencia Bloomberg, el empresario colombiano también es investigado por sus presuntos vínculos comerciales con un comprador de oro en Abu Dhabi: la firma de inversiones Noor Capital.
Los negocios entre Turquía y Venezuela no se limitan solo al oro. Bloomberg recalcó que entre los alimentos destinados al programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hay comida de Turquía, que se transborda a través de República Dominicana.
En Estados Unidos también se abrió una investigación por presunto lavado de dinero y narcotráfico. Durante 2019, se abrió igualmente en Colombia una investigación por lavado de activos contra el denominado contratista del chavismo y su familia.
Saab también demandó en Venezuela a un grupo de periodistas del portal Armando.info que denunció irregularidades en el programa de suministro de bolsas de alimentos.
Alvaro Enrique Pulido Vargas:
Socio de Alex Saab. Es otro hombre de negocios de Colombia de bajo perfil que también se ha hecho millonario como proveedor de materiales de vivienda popular para la revolución bolivariana.
De acuerdo con documentos obtenidos por Univision en archivos oficiales de Colombia, Pulido utilizó durante varios años una cédula de identidad que había sido cancelada por cuanto correspondía a una persona que murió en Miami, EEUU, en 2005.
Según fuentes de Univision allegadas al gobierno de EEUU, Pulido acudió a esta nueva identidad para sepultar en el pasado un escándalo internacional de narcotráfico al cual fue vinculado. Richard Díaz, abogado de Saab en Miami, confirmó que Pulido cambió de identidad pero en forma legal por un caso de narcotráfico.
Pulido se vio envuelto en un escándalo en 2013 cuando afrontó una orden de captura de las autoridades de Ecuador por un supuesto delito de exportaciones ficticias a Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción de Ecuador (Fodocons S.A.) de la cual aparecía como socio. Las exportaciones cuestionadas sumaban $159 millones.
Pulido Vargas está al mando de Grand Group Limited (Salva Foods 2015 C.A.), empresa registrada en México y usada como proveedor de alimentos al gobierno chavista.
Emmanuel Enrique Rubio González:
Administrador de empresa e hijo del empresario colombiano Alvaro Pulido. Estuvo igualmente a cargo de la empresa Grand Group Limited. La primera vez que el nombre de Group Grand Limited, S.A. de C.V. se escuchó fue el 24 de agosto de 2017 de boca de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Constituyente.
Era el dueño de una sociedad en Hong Kong, la empresa Good Central, que según el portal Armando.Info fungía como proveedora de mercancía a las empresas de Alvaro Pulido.
De acuerdo a varios portales, Rubio González ha llevado una vida de lujo entre Estados Unidos, Colombia y Europa. Tiene aproximadamente 30 años. En sus redes sociales ha desplegado fotografías en las que aparece a bordo de la cabina de mando de un avión Gulfstream 280, asistiendo a la carrera de Fórmula 1 en Monte Carlo y navegando en un yate por el Mediterráneo junto a su novia, una modelo y presentadora de televisión colombiana.
Isham Ali Saab Certain:
Hijo de Alex Saab. Administraba varios bienes de su padre, entre ellos, la empresa Seafire, de acuerdo a datos del diario El Espectador.
«Sobre la participación de los familiares de Saab en sus negocios, una fuente le dijo a la DEA en abril de 2018 que unas personas de descendencia libanesa estaban dedicadas a la creación de empresas fachada para invertir grandes sumas de dinero de dudosa procedencia», indicó el diario.
Shadi Nain Saab Certain:
Hijo de Alex Saab. Administraba las empresas Group Grand Limited y Venedig (compañía registrada en Barranquilla, Colombia y forma parte de las investigadas por la Fiscalía de ese país por enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos).
Univision señala que en el portal cinematográfico IMDb aparece como actor de películas de acción de Hollywood. Trabajó en el largometraje All-Star Weekend dirigido y producido por Jamie Foxx. También participó en el cortometraje King of LA.
José Gregorio Vielma Mora:
A sus 28 años, formó parte del grupo de oficiales que al mando de Hugo Chávez, participó en el intento de golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cuatro de febrero de 1992 . Formó parte del partido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MVR) fundado por Chávez.
En 1999 fue electo como miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela en la que representó al estado Miranda. En el año 2000, formó parte de la Comisión Legislativa Nacional.
Vielma Mora comenzó su labor en el gobierno como director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Fue designado Intendente Nacional de Aduanas y posteriormente se desempeñó como Superintendente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) entre los años 2000 y 2008.
Luego se postuló para gobernador del estado Táchira, cargo que ocupó durante el período 2012 y 2017.
Posteriormente, fue designado ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Venezuela, cargo que ejerció desde noviembre de 2017 hasta mediados de 2018.
A sus 52 años se mantiene dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Walter Jacob Gavidia Flores:
Uno de los sancionados este jueves por el Departamento de Estados Unidos, es el hijo mayor del primer matrimonio de Cilia Flores. Es titular de la cédula de identidad número 14.407.529. Tiene 40 años de edad, nació el 15 de diciembre de 1978.
De acuerdo con el portal Dateas, Walter Gavidia está residenciado en El Paraíso y según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), este ciudadano ejerce su derecho al voto en el Liceo Ecológico Nacional Bolivariano General en Jefe Alberto Muller Rojas, ubicado en Fuerte Tiuna.
Gavidia Flores fue juez noveno de primera instancia del Área Metropolitana de Caracas, en funciones de juicios penales. Durante la presidencia de Cilia Flores en la Asamblea Nacional, formó parte, junto a su padre, Walter Gavidia, de los trabajadores del Parlamento. Además, Walter Gavidia Flores fue presidente de la fundación Pro-Patria 2000 desde el 6 de mayo de 2014 hasta diciembre del año 2015, organismo adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia que se encarga de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura siguiendo los lineamientos del Plan de la Nación.
El diario ABC de España refiere que en 2016 manejó un presupuesto de 4.000 millones de bolívares (634 millones de dólares al cambio oficial de 6,30), figurando entre las obras más vistosas que contrató con dicho dinero, “La Flor de los Cuatro Elementos”, un monumento levantado en el sarcófago en que descansa el expresidente Hugo Chávez en el mausoleo del Cuartel de la Montaña.
Yoswal Alexander Gavidia Flores:
Es el hijo menor de la primera dama, nació el 6 de agosto de 1990 y es portador de la cédula de identidad número 19.733.466. Su dirección también lo ubica en El Paraíso, en Caracas y de acuerdo con registro electoral permanente del CNE, Yoswal Alexander también sufraga en Fuerte Tiuna, en el Liceo Ecológico Nacional Bolivariano General Jefe Alberto Muller Rojas , en la parroquia El Valle, Caracas.
El oficio o la profesión de Yoswal Gavidia es desconocido. Está próximo a cumplir 29 años de edad.
Yosser Daniel Gavidia Flores:
Es el segundo hija de Cilia Flores en su primer matrimonio. Nació el 8 de octubre de 1988 en Caracas y su cédula de identidad es 18.815.328. Su residencia también está en El Paraíso, municipio Libertador de Caracas.
Yosser Daniel también fue trabajador de la Asamblea Nacional cuando su madre ejercía como presidenta del Parlamento en el año 2010. A Yosser tampoco se le conoce oficio; pero de acuerdo con varios portales, se supo que en 2017 estuvo alojado en el hotel Ritz Carton en Madrid, junto a sus dos hermanos, donde se habrían gastado miles de euros en servicios de habitación.
De Yosser Daniel se sabe que le gusta el paracaidismo y que tiene en Higuerote su propio centro de práctica.
Mariana Andrea Staudinger Lemoine:
Es la pareja de Yosser Daniel Gavidia Flores, segundo hijo de Cilia Flores. Nació el 23 de abril de 1990 en Venezuela y su cédula de identidad es 19.195.336. Según el CNE, Staudinger Lemoine ejerce su derecho al voto en Fuerte Tiuna, en el Liceo Ecológico Nacional Bolivariano General Jefe Alberto Muller Rojas, en la parroquia El Valle, Caracas.
De Mariana Staudinger se desconoce el oficio o la profesión; sin embargo, se puede ver que al igual que a Yosnner Gavidia, le gustan los deportes extremos. En su perfil de Facebook tiene varios videos públicos en donde se le ve manejando un jeep en espacios como la Gran Sabana mientras recibe indicaciones de su pareja.
De acuerdo con algunas fotografías de su Facebook se puede inducir que Yosser Gavidia Flores y Mariana Staudinger tienen un hijo. Las publicaciones de su perfil dejaron de ser publicas en el año 2013.
De acuerdo con los datos la página web Import Genius, Mariana Staudinger importa productos de Emiratos Árabes Unidos en Manzanillo por vía marítima. La última vez que recibió un envió en el Puerto de La Guaira fue el 1 de junio de 2018.