Rechazan amenaza de gobernador peruano por presencia venezolana en consulado chileno
El gobernador advirtió que de no tener una respuesta positiva a su petición dará inicio al trámite de recuperación del local del consulado de Chile
Los excancilleres chilenos José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz rechazaron las advertencias del gobernador de la región peruana de Tacna, Juan Tonconi, de «recuperar» la vivienda que ocupa el Consulado de Chile en esa región, debido al malestar que hay por los cientos de venezolanos que tramitan visa en esa dependencia.
Ante esto, Heraldo Muñoz respondió: “El gobernador de Tacna no tiene autoridad para hacer salir al consulado de Chile de la casona que ocupa” y llamó al gobierno a expresarle a Perú su malestar y protesta por las declaraciones inamistosas.
El gobernador de Tacna advirtió a Chile que iniciará los trámites para la toma de la casona que ocupa su consulado en la referida localidad que comparte frontera con la ciudad chilena de Arica, tras asegurar que le ha exhortado a solucionar el problema generado entre los vecinos por el trámite migratorio de cientos de venezolanos.
*Lea también: Venezolanos en Chile proponen al gobierno crear visa de reunificación familiar
El gobernador advirtió que de no tener una respuesta positiva a su petición dará inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno.
Por su parte, el senador y exministro de Relaciones Exteriores chileno, José Miguel Insulza señaló que el tema del consulado hay que resolverlo por la vía diplomática.
“El gobernador no tiene nada que ver en esto. Realmente es un tema que se tiene que conversar entre las cancillerías y ojalá lo hagan luego””, aseveró Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos.
«Expresión fuera de lugar»
Andrés Chadwick, Ministro de Interior chileno dijo que las declaraciones de Toconi son “una expresión fuera de todo lugar” y agregó que “en materia de migraciones vamos a ser muy claros para hacer cumplir la ley y van a ingresar al país aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos legales”.
“Ningún país extranjero nos va a venir a presionar para efecto de ingreso de personas migrantes a nuestro país”, aclaró Chadwick.
Hasta la fecha, Chile exige dos tipos de visas a los ciudadanos venezolanos según sea el motivo por el que quieren ingresar: la visa de responsabilidad democrática y el visado consular de turismo.
La primera es para los que quieren radicarse en el país, mientras que el segundo, establecido el 22 de junio, se exige para aquellos que quieren entrar por motivos recreacionales, a los que habilita la estancia por un periodo máximo de 90 días y no les permite realizar actividades remuneradas.
Con información de EFE