Abogados de Edgar Zambrano no se han juramentado por falta de despacho en tribunales
El abogado Francisco Banchs dijo que en este caso se han podido evidenciar «muchas violaciones», no solo en su condición de diputado, sino violaciones tan básicas como el derecho a la defensa
Las irregularidades en el caso del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, no han cesado. Su equipo defensor denunció que a ochenta días de su detención, no han podido ser juramentados como sus abogados debido a falta de despacho en tribunales.
Francisco Banchs, quien conforma el equipo defensor junto a Morris Sierralta y Magaly Vásquez, denunció que desde el 21 de junio el Tribunal 2 de control con competencia en materia de Terrorismo solamente ha dado despacho durante seis días, por lo que todos los casos que lleva esa instancia judicial están retrasados.
A las afueras del Palacio de Justicia (centro de Caracas), el abogado de Zambrano indicó que desconocen las razones por las cuales el tribunal no ha dado despacho. Reiteró que este equipo fue «designado por los familiares y el propio diputado y hasta el momento no nos hemos podido juramentar porque el tribunal no ha dado despacho».
El defensor publico que le fue asignado el día de su presentación, que se realizó el 9 de mayo en horas de la noche, «ha hecho su trabajo, pero nosotros los defensores asignados no nos hemos podido juramentar», dijo Banchs a los medios.
El diputado Edgar Zambrano fue detenido el 8 de mayo en horas de la noche cuando salía de la sede del partido Acción Democrática, del cual es vicepresidente. El Tribunal Supremo de Justicia había emitido una sentencia días antes, donde solicitaba a la asamblea constituyente que allanase su inmunidad parlamentaria, junto a otros siete parlamentarios, por su vinculación en los sucesos del 30 de abril.
Durante su audiencia de presentación, Zambrano fue imputado por los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada. Estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el 10 de mayo, cuando fue trasladado hasta la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, y su custodia pasó a manos de la Dirección general de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Francisco Banchs dijo que en este caso se han podido evidenciar «muchas violaciones», no solo en su condición de diputado, sino violaciones tan básicas como el derecho a la defensa, «todo esto será denunciado cuando estemos frente a tribunales».
Un ejemplo de esto es que la ley establece que la audiencia preliminar debe ser fijada entre 15 y 20 días luego del acto conclusivo, pero no se ha cumplido. También, en 80 días los abogados del primer vicepresidente del parlamento venezolano han podido brindarle asistencia jurídica en dos oportunidades.
Durante ese periodo estuvo 36 días en aislamiento, «sin poder conversar con nadie. Luego del día 36 hubo un contacto con sus familiares y luego el día 72 con su abogados. Más allá de eso ahora se está regularizando un poco».
Sobre el estado de salud del diputado, Banchs dijo que se encuentra bien. «Como saben, él hizo una huelga de hambre que dejó sus efectos pero esperamos que se regularice la situación de visitas, tanto de familiares como abogados». El parlamentario levantó la huelga de hambre el 20 de julio, luego de que se cumpliera una de las peticiones que había hecho a los funcionarios de la Dgcim.
Por su parte, la abogada de los acompañantes del diputado Zambrano, Doria Benaim Pinto, señaló que tampoco han podido juramentarse por la falta de despacho en tribunales.
Pedro Rosario, Abraham Rodríguez, Martín Hernández y Luis Peña fueron trasladados el jueves 1 de agosto por efectivos del Sebin, aunque los llevaron nuevamente hasta la sede de ese organismo conocida como El Helicoide debido a la falta de despacho del tribunal.
Están siendo acusados por el Ministerio Público por los delitos de asociación y obstrucción. «Están todos los elementos jurídicos que determinan la inocencia de estas personas, para este momento deberían tener libertad plena», aseveró Benaim.
La abogada dijo que los cuatro imputados junto a Zambrano están «afectados, como cualquier persona privada de libertad».
Al no poder ser juramentada como abogada de estas cuatro personas, también destacó que no han podido tener acceso al expediente y las actas, por tanto, desconocen cuáles son las pruebas del Ministerio Público para solicitar la imputación de estos delitos.