Barbados confirma suspensión de negociaciones venezolanas en su territorio
Las nuevas reuniones pautadas entre el régimen y la oposición estaban previstas para el jueves 8 y viernes 9, en lo que iba a ser la tercera ronda de conversaciones en la isla caribeña
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados confirmó, a través de un comunicado, la suspensión en su territorio de las negociaciones entre actores políticos venezolanos bajo la mediación del gobierno de Noruega.
El documento, al cual tuvo acceso la agencia de noticias EFE, indica que el régimen de Nicolás Maduro se retiró de las conversaciones con la oposición, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, por el apoyo que el parlamentario ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, recibió en julio las conversaciones dentro de su territorio y señaló los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que las negociaciones entre ambos actores políticos venezolanos permitan poner fin a la crisis. «Este es un asunto que requiere la máxima paciencia. Cuando hay divisiones profundas lleva tiempo».
Los ministerios de Relaciones Exteriores de Noruega y Barbados han reiterado en varias oportunidades la voluntad de las partes en conflicto para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional.
Las nuevas reuniones pautadas entre el régimen y la oposición estaban previstas para el jueves 8 y viernes 9, en lo que iba a ser la tercera ronda de conversaciones en la isla caribeña. Pero el mandatario Nicolás Maduro decidió suspenderlas debido al apoyo que Guaidó mostró al bloqueo que anunció Estados Unidos.
Tras conocerse esta decisión, el principal facilitador noruego de las negociaciones desestimó la decisión oficialista y afirmó que mantienen los contactos para reanudar el proceso.
Dad Nylander, del Ministerio de Exteriores noruego, dijo a The Associated Press que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha y reanudar las conversaciones para lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.
Por su parte, Nicolás Maduro dijo el sábado 10 que esas negociaciones habían iniciado en febrero a petición de Guaidó, y se detuvieron por las sanciones. Además detalló que en las últimas conversaciones la oposición se comprometió «a ir a Washington para exigir que el gobierno de Trump levantara todas las sanciones contra Venezuela, se comprometieron en la mesa».
Al no concretarse la visita de los opositores a Estados Unidos y conocerse de una nueva orden ejecutiva, el gobernante venezolano decidió suspender esas reuniones. Con estos comentarios, Maduro violó la petición del reino de Noruega de no revelar los acuerdos que se consigan durante esas reuniones en Barbados.
Con información de EFE