Coalición de ONG piden a la ONU una comisión de investigación sobre Venezuela
Las once ONG detallaron que para el 42 periodos de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU se espera la última actualización oral de la Alta Comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet sobre la situación venezolana
Once organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales solicitaron de manera formal al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la instalación de una comisión de investigación sobre Venezuela.
En un comunicado, las ONG explican que una comisión de investigación de la ONU “podría jugar un papel fundamental para lograr que se conozca la verdad y las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela obtengan justicia y reciban una reparación adecuada”.
Esta instancia también contribuiría a “promover la rendición de cuentas y alentar políticas que respeten los derechos fundamentales. Una iniciativa de esta naturaleza podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país”, dijeron las organizaciones.
La coalición incluye a Acción Solidaria, Amnistía Internacional, Centro Derechos Humanos – Universidad Católica Andrés Bello, Cepaz, Civilis Derechos Humanos, Cofavic, Comisión Internacional de Juristas, Espacio Público, Global Centre for the Responsibility to Protect, Human Rights Watch, y Provea.
Las comisiones de investigación son establecidas por mandato de la ONU para “responder a situaciones de graves violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, tanto si estas son prolongadas, como si se derivan de acontecimientos súbitos, y para promover la responsabilidad por dichas violaciones y combatir la impunidad”.
Esas misiones de Naciones Unidas son creadas por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, la Secretaría General y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Las once ONG detallaron que para el 42 periodos de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU se espera la última actualización oral de la Alta Comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet sobre la situación venezolana.
Bachelet publicó el 4 de julio un informe escrito e hizo una actualización oral al día siguiente ante el Consejo, cuyos integrantes le pidieron proseguir su labor de investigar y detallar las violaciones que ocurren en Venezuela en el contexto de crisis política, social y económica.
En su informe de julio, la Alta Comisionada detalló que en Venezuela se han cometido graves abusos a los derechos humanos de la población, entre los cuales se incluyen torturas, persecución y represión política, ejecuciones extrajudiciales a personas pobres, falta de atención en los sistemas sanitarios, acceso al agua o alimentos; además del deterior de las instituciones públicas.
Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseveró que “la comunidad internacional parece haber olvidado a las víctimas que sufren las consecuencias de crímenes de derecho internacional”.
Además, Guevara-Rosas dijo que “ya es hora de que el organismo de derechos humanos de la ONU tome pasos decisivos, anteponiendo a las víctimas, para abordar la crisis de derechos humanos sin precedentes que continúa profundizándose en el país. Mientras tanto, millones huyen del país. El Consejo de Derechos Humanos no tiene tiempo que perder”.