En dólares cobran a los vecinos de Caricuao por reparar averías de Cantv
Unas 2.000 familias de Caricuao de 10 edificios y del barrio Las Palomeras se ven afectadas por problemas en el servicio telefónico
Vecinos de la UD-2 en la popular parroquia de Caricuao denuncian que hace más de un año que no cuentan con servicio de telefonía fija ni de internet, todo esto debido a una avería en los cableados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Rosa Coromoto, habitante del bloque 8 de la UD-2, explica que después de una fuerte lluvia a mediados de julio de 2018 se cayó el servicio que ofrece la estatal telefónica. “En un primer momento pensé que se trataba de cosas de un rato, un día, hasta que el tiempo pasó y más nunca volvió”, dice.
Señala que una vez transcurrido el tiempo los vecinos comenzaron a desesperarse, sobre todo en un país donde mantenerse comunicado se han vuelto un verdadero tormento.
Meses después del suceso, un vecino contactó a una persona “de esas que trabajan en Cantv”, quien ofreció a las personas reconectarles el teléfono y devolverles la Internet si aceptaban pagar.
Rosa dice no recordar para entonces el monto que esta persona solicitaba, «pero era bastante alto, solo pocos vecinos pudieron pagar, otros como yo no tenían para eso”
Unas 2.000 familias se ven afectadas por este problema en el servicio telefónico, que se extiende por al menos 10 edificios y una barriada conocida como “Las Palomeras”.
Recientemente un nuevo técnico de la Cantv visitó a los vecinos del lugar y también ofreció reparar la avería, pero solo si por cada apartamento pagaba la cantidad de 45 dólares. “Según nos dijo el dinero era para pagar unos supuestos conectores… Claramente nos negamos, si no hay ni siquiera para comer, mucho menos para pagar eso”, detalla la vocera.
Cuenta que en el edificio donde vive, más del 80% está conformado por personas de la tercera edad, que muchos viven de una pensión y que sus familiares se han ido al exterior, por lo que apenas si tienen para comer.
Pañitos de agua tibia
Una vecina del mismo edificio que se negó a dar su nombre, declaró a TalCual que a mediados de noviembre de 2018 el desespero la invadió y decidió cancelar cerca de 50.000 bolívares que pedía entonces el técnico de la Cantv, pero eso “fue una alegría que duró poco, en mayo se volvió a caer y más nunca”.
“Yo recibo llamadas pero no puedo llamar ni tengo internet” detalla. “En su momento pagué a esta personas que no sé ni cómo llegó aquí porque estaba desesperada. La Cantv no nos soluciona nada, entonces debí hacer algo por mi parte”.
Coromoto dijo que esta historia se repite en varios de sus vecinos que decidieron cancelar a alguien en particular que garantizaba la reparación. Para ella es un cobro que además de ilegal es imposible de pagar. “No voy a negar que no me veo perjudicada, mis hijos están fuera del país, ¿cómo hablo con ellos?, mi nieto vive conmigo y ni siquiera para hacer las tareas contamos con el internet”.
Respuestas vacías
Rosa Coromoto explicó que debido a esta problemática los vecinos han decidido articularse y crear mesas de trabajo. “Aquí hasta la gente del consejo comunal ha ido a reclamar, a exigir soluciones en Cantv”.
Aseguró que desde hace un año se han dedicado a ir a todas la sedes de la Cantv en Caracas a donde los han enviados, “en las reuniones dicen que lo van a arreglar pero nunca arreglan nada”.
“Dicen que el cableado se dañó, que ya lo compraron pero que está en Guarenas y no cuentan con carros para subirlo, también dicen que tienen los conectores necesarios pero no los traen”, subrayó la mujer.
“A Caricuao le cayó la plaga, ahora tenemos problemas con el agua, con el transporte, con la luz, con Cantv, de verdad que esto que está pasando es insostenible, necesitamos urgente soluciones”, finalizó.
*Lea también: Vecinos de Petare «cazan» bombonas de gas a diario en Puente Baloa