Ciadi reduce en $227 millones deuda de Pdvsa con Conoco por indemnización
En este proceso legal participaron las procuradorías de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro, con firmas que representaron al procurador designado por la oposición, José Ignacio Hernández, y el viceprocurador general encargado del oficialismo, Reinaldo Muñoz Pedroza
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial decidió reducir en 227 millones de dólares la indemnización que Venezuela debe pagarle a la estadounidense ConocoPhillips por haber expropiado los proyectos de producción petrolera ‘Petrozuata’ y ‘Hamaca’, de la Faja Petrolífera del Orinóco y del bloque de extracción de crudos medianos y livianos ‘Corocoro’ durante la gestión de Hugo Chávez.
El monto total de la deuda se situaba en 8.733.046.155 dólares, como resultado de la denuncia que ConocoPhillips interpuso a Venezuela en 2007, inmediatamente después de las expropiaciones. Tras lograr una deducción de 227.100.863 dólares, ahora la indemnización a pagar es de 8.505.945.292 dólares.
En este proceso legal participaron las procuradorías de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro, mediante las firmas Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, que presentó un poder firmado por el procurador designado por Guaidó, José Ignacio Hernández; y los bufetes De Jesús & Jesús y Dentons Europe CS LLP, apoderados en nombre del viceprocurador general encargado del oficialismo, Reinaldo Muñoz Pedroza.
Debido a que ambas partes pedían, en esencia, lo mismo, la Ciadi resolvió tomarlas en consideración sin deliberar cuál era el representante legal de la República.
«El Tribunal no se enfrenta a ninguna posición o manifestación en conflicto. En primer lugar, como ambos representantes afirman actuar en nombre de la Demandada, no hay disputa de que representan a la misma Parte: la República Bolivariana de Venezuela. No hay otro individuo o firma de abogados que reclame un poder similar en nombre de Venezuela. En segundo lugar, no existe conflicto sobre el fondo de las cuestiones sujetas a rectificación del Tribunal», estableció el organismo.
Como resultado del proceso, se logró rebajar la indemnización a pagar en los proyectos Petrozuata, Hamaca y Corocoro, además de la compensación por la pérdida financiera potencial causada a ConocoPhillips.
La procuradoría designada por la oposición venezolana celebró el laudo, al afirmar que se trata de una «victoria» mediante la cual se logró un ahorro superior a los 200 millones de dólares.
La República logra una victoria en el caso ConocoPhillip, al lograr la rectificación del laudo dictado en su contra y obtener así un ahorro superior a 200 millones de dólares. La Oficina del Procurador Especial sigue trabajando en la defensa del Estado: https://t.co/5J8PRDL2B1
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) September 2, 2019
*Con información de Banca y Negocios