Más de 300 fábricas de calzado y componentes han cerrado desde 1999
Luigi Pisella, presidente de Cavecal, aseguró en una entrevista a Unión Radio que la exención de aranceles al calzado importado ha propiciado una pérdida de 30% de la producción nacional
Hace 20 años había en el país unas 500 fábricas de calzado que abastecían 80% del mercado nacional. En la actualidad solo quedan unas 180 compañías, y todavía producen entre 75% y 80% del calzado nacional, afirmó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal).
En una entrevista a Unión Radio, indicó que el sector registraba un consumo de 0,5 pares de zapatos per cápita, cifra que podría aumentar en agosto por el inicio de clases y descender nuevamente en octubre.
Aseguró que la exención de aranceles al calzado importado ha propiciado una pérdida de 30% de la producción nacional. “El mercado que teníamos el 31 de diciembre de 2018 era de 80% de producción nacional, en agosto estábamos por debajo de 50%, hemos perdido casi 40%”.
“La situación de la industria tiende a empeorar ligeramente, estamos utilizando la capacidad instalada, pero la tendencia es a que baje porque ha entrado muchísimo calzado importado exento de pago de impuestos”, dijo. “No puedes exonerar aranceles a las importaciones de calzado y pedirle a la industria nacional que te pague más impuestos”.
En un comunicado de Conindustria emitido en agosto, el gremio advirtió que la promulgación y ejecución de un importante número de leyes de contenido tributario por parte del gobierno de Nicolás Maduro atentan aún más contra la producción, la libertad empresarial y el emprendimiento, y sienta las bases “para que la anarquía y la apetencia fiscal continúen horadando el futuro de la manufactura nacional”.
*Lea también: Incremento de impuesto municipal fomenta cierre de industrias aragüeñas
Pisella añadió en la entrevista que es complicado hacer frente a una economía que protege la importación en detrimento de la producción nacional.
En 1997, antes de que Chávez asumiera el poder, que fue en febrero de 1999, había 12.700 empresas privadas en Venezuela y cerca de 600.000 puestos de trabajo directos. Dos décadas de chavismo después, esos números se redujeron, respectivamente, a 2.500 y 200.000, por lo menos hasta el cuarto trimestre de 2018.