Credicard amplía su negocio y comercializa puntos de venta hasta en 600 dólares
El Consorcio Credicard comenzó a competir fuertemente en el mercado de la comercialización de puntos de venta. En recientes jornadas realizadas en su sede en Caracas atiende hasta 190 personas por día
Cinco equipos nuevos y dos repotenciados son los modelos que el Consorcio Credicard vende a sus clientes. Los precios de los puntos de venta varían desde 140 hasta 600 dólares, que deben ser pagados en efectivo o en bolívares al tipo de cambio del día a través de transferencia bancaria.
Desde hace menos de un año, la empresa encargada de la plataforma de medios de pago del país creó su filial Credicard POS, con la cual vende los equipos a las personas jurídicas en su sede en Caracas, ubicada en la planta baja de la Torre La Primera, en la avenida Francisco de Miranda.
Con la incorporación es este nuevo segmento, ahora Credicard cuenta con tres líneas de negocio: emisión de tarjetas de crédito o débito, adquirencia (colocación de terminales o dispositivos que brinda el banco a los comercios para recibir pagos con tarjetas de sus clientes) y comercialización de puntos de venta a través de su nueva compañía CredicardPOS. Forma además parte de las 43 empresas proveedores de puntos de venta registradas en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
CredicardPOS (@CredicardPOS) es la nueva linea de negocios de #CredicardVzla y desde el 19 de noviembre ofrece soluciones en medios de pago a todos los comercios de Venezuela. Te invitamos a conocernos pic.twitter.com/e210XFSLXl
— Consorcio Credicard (@credicardvzla) January 30, 2019
El Consorcio Credicard ofrece servicios al 77% de la banca venezolana tanto pública como privada, entre los que se encuentran Barcaribe, Banco Activo, Banco Exterior, Banco Caroní, BOD, 100% Banco, Banco Fondo Común, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario.
Hasta la fecha, mantiene como accionistas a partes iguales al Banco de Venezuela, Banco Occidental de Descuento (BOD) y Bancaribe.
La empresa estuvo en los últimos años en el foco del gobierno tras los problemas de conectividad y el colapso de la plataforma de medios de pago, por lo que fue intervenida y varios de sus empleados fueron acusados de cometer sabotaje y daños a sistemas, infracción prevista en el artículo 7 de la Ley Especial contra Delitos Informáticos.
En agosto de 2015, ante una falla de su plataforma tecnológica, se paralizó el sistema de puntos de venta en todo el país por más de tres horas. El Ejecutivo afirmó que se trató de un «ataque cibernético», aunque no estuvieron claras cuáles fueron las fallas que originaron el problema. En esa oportunidad fueron detenidos tres empleados, presentados ante los tribunales y liberados dos meses después bajo fianza y medida cautelar.
Los inconvenientes con la plataforma de Credicard se repitieron un año después (2 de diciembre de 2016). La empresa difundió un mensaje a través de su cuenta en Twitter, informando de las fallas en el servicio de transacciones con puntos de venta. El sistema tuvo un colapso afectado por la gran cantidad de operaciones que se ejecutaban tras la crisis de efectivo en el país. Nuevamente, desde el alto gobierno se acusó a los empleados de Credicard de sabotaje y fueron detenidos cinco ejecutivos. La suerte de ellos ha sido una incógnita, aunque se presume que también fueron liberados.
Luego de estos incidentes, el gobierno ha mantenido un férreo control sobre la empresa y nada se aprueba sin la autorización del accionista estatal», recalca una fuente bancaria que pidió no ser identificada
Acota un ejecutivo bancario consultado que la venta de equipos por parte de Credicard «no se encontraba entre sus competencias. Eso es algo nuevo».
A la venta
De acuerdo a lo señalado por ejecutivas de venta en la sede de Credicard, en la actualidad se encuentran disponibles solo tres modelos de puntos de venta de los cinco que desde mediados de este año han ofertado a los comerciantes: el Ingenico ICT 220 por $470, que funciona con línea de Cantv y es alámbrico; el D200T por $480, inalámbrico pero no dispensa papel; y el PACS920 por $600, el inalámbrico más avanzado.
El resto de los equipos como el Ingenico ICT220 más router con LAN tiene un precio de $540 y el Ingenico IW220 también inalámbrico $580. Mientras que los equipos repotenciados como el Verifone WX510/LAN son ofertados en $190 y el Verifone WXS10 en $140.
Cada equipo funciona con línea de Digitel, Movilnet o Movistar.
¡Si hay punto! Conoce el Flexipos D200T caracterizado por ser portátil, ligero y eficiente. Consulta su disponibilidad en #CredicardPOS. pic.twitter.com/t52cylugf9
— Credicard Pos (@CredicardPOS) September 4, 2019
Para adquirir uno de estos equipos, los interesados tienen que armarse de paciencia puesto que aunque los trámites no son engorrosos, se forman largas filas de personas en la tienda de su filial Credicard POS, ubicada en la antigua sede de La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo.
Los puntos de venta están caros pero es mejor comprarlos aquí porque en otros sitios cuestan 1.000 dólares», aseguró Zelmira Pachano, dueña de una tienda de bisutería en Caracas quien tuvo que acudir dos días seguidos a Credicard para poder comprar el equipo. Aún a las 10:30 de la mañana del martes 10 de septiembre se encontraba en la fila a la espera de ingresar a la sede de la empresa
Las personas que hicieron fila a las afueras de la tienda del consorcio desde las 7 de la mañana lograron que sus equipos les fueran entregados ese mismo martes, pero al resto, unas 70, solo se les permitió que presentaran los requisitos requeridos y debían volver al día siguiente para entregarle los puntos de venta.
En lo que va de la mañana se han recibido a unas 100 personas, pero diariamente atendemos a unas 190, aproximadamente», indicó uno de los empleados de Credicard que prefirió no ser identificado
Desde el fin de semana, las personas jurídicas con cuenta bancaria en el Banco de Venezuela pudieron participar en unas jornadas especiales para adquirir los equipos. Sin embargo, muchos de los asistentes denunciaron que la entidad no está entregando los códigos de afiliación que todo banco debe otorgar a su cliente para comprar un punto de venta. Por lo que debían esperar horas en Credicard para que a un ejecutivo de la institución financiera estatal le hicieran llegar los datos.
¡No te quedes sin tu punto de venta! conoce el Ingenico IWL 220 caracterizado por ser rápido, eficaz y ligero. Consulta su disponibilidad en #CredicardPOS. pic.twitter.com/pHthRcrx6P
— Credicard Pos (@CredicardPOS) September 3, 2019
«No entendemos esto. Cuando son en días normales que no hay jornadas en Credicard, el Banco de Venezuela si entrega los códigos de afiliación, pero cuando hay jornadas los envían aquí a Credicard al muchacho del banco que está aquí, pero tardan horas. Van enviando los códigos de cinco en cinco, de aquí nos vamos a salir nunca«, señaló Justo Medina, familiar de un comerciante en Caracas que lo acompañaba en los trámites para adquirir el equipo.
Ven a #CredicardPOS y llévate tu punto de venta, si eres cliente del @BcodeVenezuela con cuenta jurídica o firma personal trae en una (1) carpeta manila los siguientes requisitos:
– Registro mercantil.
– RIF de la empresa.
– Fotocopia de la C.I. del representante legal. pic.twitter.com/6Q4UE3Mxbm— Credicard Pos (@CredicardPOS) August 31, 2019
De acuerdo a lo señalado por los ejecutivos de Credicard, los requisitos para adquirir un punto de venta son el Registro Mercantil, el Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal. Todos estos documentos deben ser entregados en una carpeta manila. Además del pago correspondiente por el equipo vía transferencia bancaria o en dólares en efectivo.
#EvitaSerEstafado Por ningún motivo aceptes hacer transferencias a terceros. ¡Visítanos y llévate tu equipo! pic.twitter.com/YgqW0S2lA9
— Credicard Pos (@CredicardPOS) September 6, 2019