Primero Justicia pide a los venezolanos no cooperar con el 15° censo nacional
El partido amarillo y negro hizo un llamado a los partidos políticos y a la sociedad civil en general para que se unan y den una respuesta en conjunto a fin de rechazar contundentemente este censo nacional que no es organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El partido Primero Justicia (PJ) manifestó este miércoles 25 de septiembre, su rechazo al 15° censo nacional anunciado por Ricardo Menéndez, ministro de Planificación. Gabriel Santana, secretario general de PJ en Chacao, dijo que desconocen por qué adelantaron este recuento de la población para 2019, cuando legalmente corresponde para el año 2021.
Santana hizo un llamado “a todos los venezolanos a no cooperar con el censo, a no abrir sus casas, a no dar información privada a ningún ente no calificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.
*Lea también Ricardo Menéndez: Censo nacional comprenderá dos fases de desarrollo
PJ rechaza este censo, explicó Santana, por considerarlo ilegítimo al no ser organizado por el INE y, adicionalmente, ser ejecutado por milicianos y militantes del partido Somos Venezuela, organización política liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. “Esos son quienes irán casa por casa, quienes van a ir a ver nuestras habitaciones, nuestras viviendas; por eso vemos el censo con muchísima preocupación porque ninguno de estos grupos genera confianza en los venezolanos”, advirtió el dirigente durante una rueda de prensa realizada en la sede del partido.
A juicio de esta organización política, con este censo Nicolás Maduro busca “seguir amedrentando a los venezolanos, chantajeando políticamente a través de los CLAP, bonos y el carnet de la patria; hacer un censo a su medida para después tomar decisiones y, por último, meterle el ojo y la mano a las viviendas de todos los venezolanos que se han tenido que ir de país”.
Sagrado
Primero Justicia pide a los diferentes partidos políticos y a la sociedad civil unirse para dar una respuesta en conjunto para “rechazar contundentemente este censo. No podemos permitir que el régimen se meta con los más sagrado de los venezolanos que son nuestros hogares, el Gobierno quiere expropiar nuestras casas”, enfatizó Gabriel Santana.
A pesar de que el ministro Menéndez asegura que el censo comenzó, oficialmente no se sabe en qué lugares del país se inició el conteo de la población. “Los venezolanos dentro y fuera del país están preocupados por sus propiedades”, afirmó Santana mientras dijo que llevarán esta preocupación a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) y saldrán a la calle para explicarle a la gente lo que puede suceder con el censo.
*Lea también XV Censo de Población y Vivienda arrancó entre dudas e incertidumbre (I)