Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos
Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos debido al incremento de la migración a la isla que mantiene cerrada su frontera con Venezuela desde febrero
El gobierno de Aruba anunció que exigirá a los viajeros venezolanos una visa temporal para poder ingresar a la isla caribeña, refiere Reuters.
Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, dijo en un comunicado que la medida se debe al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.
“Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora”, dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la “migración irregular” desde nuestra nación a los países vecinos.
El proceso de petición de la “visa temporal” puede tardar unos seis meses, aseguró una fuente del gobierno de Aruba.
El requisito no aplicará para quienes posean una visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, agregó.
En febrero, el gobierno de Venezuela cerró el paso fronterizo con las islas del Caribe, Brasil y Colombia cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso al país de ayuda humanitaria.
Entre mayo y junio, las autoridades venezolanas reabrieron la frontera con Brasil y Colombia, pero el tránsito aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire sigue cerrado.
Según la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.
Más de 4 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur, lo cual representa el éxodo más grande en la historia reciente de la región.
Los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia.