Detenido presidente de empresa mixta de la Faja del Orinoco por corrupción
Hasta ahora no se conocen cuáles eran las acusaciones contra los directivos y los otros dos empleados detenidos de Sinovensa
Las autoridades detuvieron al presidente de la firma Sinovensa, Alberto Bockh, producto de una investigación por supuestos actos de corrupción. Además de Bockh también fueron detenidos otros tres altos ejecutivos de la empresa y una cuarta está siendo solicitada.
La empresa es una firma propiedad conjunta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal china CNPC, creada por Hugo Chávez en el marco de proyectoa de expansión para aumentar la producción a 165.000 barriles por día (bpd) en al faja del Orinico.
*Lea también: Pese a la crisis hoteleros esperan hacer crecer el ingreso de turistas al país
Los directivos se encontraban requeridos por el Juzgado 4° de primera instancia en funciones de control del estado Anzoátegui, tras previa solicitud realizada por el Fiscal 67° nacional contra la corrupción, quien determinó que durante la investigación realizada lograron recabar suficientes elementos de prueba que comprometen la responsabilidad penal de los cinco detenidos en el desfalco a la estatal petrolera.
Tras el procedimiento realizado en las instalaciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, dieron con la ubicación de Alberto Emilio Bockh Moreno, presidente de la empresa mixta; Domingo José Raga, gerente de servicios generales; León José González, gerente de finanzas; y Allejandro Armas Cordero, exgerente de seguridad integral. Este último se desempeñaba actualmente como gerente de operaciones del Hotel MareMare, ubicado en el municipio Urbaneja de la entidad.
A ellos se les atribuyen los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratistas, ecuación de procedimiento licitario o falsa alegación, así como el delito de asociación para delinquir.
Según se pudo conocer, los tres directivos están involucrados en el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, desviación de fondos y falsas contrataciones.
Durante el procedimiento, efectivos del Dgcim sellaron las oficinas de los pisos ocho y nueve de la Torre Banco Venezolano de Crédito, donde funcionaban la presidencia y gerencia de dicha empresa.
Se pudo conocer que los efectivos del Dgcim también buscan a la gerente de contrataciones Yurialbert de los Ángeles García, quien también está solicitada.
El procedimiento principal se practicó a las 6 de la tarde del jueves 3 de octubre en los pisos 8 y 9 de la Torre Banco Venezolano de Crédito (BVC), ubicado en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona.