Trump anuncia la salida de su secretario de Seguridad Nacional
Kevin McAleenan deja el cargo tras haber conseguido resultados positivos a los ojos de la administración de la Casa Blanca, pues desde mayo el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha disminuido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la salida de su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, cabeza de la política migratoria y fronteriza del Gobierno en los últimos meses.
«Kevin McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado bien juntos rebajando los cruces fronterizos. Ahora, después de muchos años en el Gobierno, Kevin quiere pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado», publicó Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario acotó que anunciará al nuevo secretario interino la próxima semana, pero insinuó que no era decisión tomada, debido a que hay «muchos candidatos maravillosos».
McAleenan asumió el cargo hace seis meses, en reemplazo de Kirstjen Nielsen, quien fue despedida debido a que no logró cumplir con los objetivos planteados por Trump frente a la inmigración.
Antes de asumir, McAleenan había fungido como jefe de la Patrulla Fronteriza. Deja el cargo tras haber conseguido resultados positivos a los ojos de la administración de Trump, pues desde mayo el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha disminuido.
En un comunicado, McAlleenan dijo que el Departamento de Seguridad Nacional ha logrado «en los últimos seis meses un tremendo progreso mitigando la crisis fronteriza y humanitaria del último año, reduciendo los cruces ilegales, asociándonos con gobiernos de la región para combatir a los traficantes de personas y abordar las causas de la migración, y desplegando recursos adicionales de seguridad fronteriza».
Este se trata del cuarto cambio que Trump ha realizado en este cargo durante su mandato. Antes de McAleenan y Nielsen, cumplieron funciones el general retirado John F. Kelly y Elaine Duke.