MIUC*, por Marisa Iturriza
Como si no fuera suficientemente, el horóscopo parece indicar que la ciudadanía empobrecerá aún más de lo que vamos del siglo XXI. Pero ojo, no TODOS ¿Recuerdan la propaganda “Pdvsa ahora es de todos? Ese TODOS corresponde a unos cuantos indolentes que “sin que les quede nada por dentro”, gracias a un empobrecimiento cuidadosamente estructurado, exhiben al mundo no millones, sino millardos olímpicamente embolsillados siendo cero (O) lo que dejaron al país donde –a los que no están “en la pomada”– el anuncio de otro aumento del miserable salario básico, lo que produce es una deprechera* tan fuerte y soberana como los apodos esos aplicados al hiperdevaluado bolívar, cuyo homónimo aconsejó “Huíd del país donde uno solo ejerce todos los poderes. Es un país de esclavos”, y multitud de ciudadanos hasta a pie emigra a países vecinos para remediar una debacle que, entre otros ítems, mucho afecta la educación, costosa y necesitada de docentes de todo nivel que desisten de serlo debido a sueldos ínfimos, deterioro que avanza “a paso de vencedores”.
Lea también: La suerte de Trump, por Fernando Luis Egaña
Desde los niveles básicos hasta los superiores, tanto así que hasta se pretende eliminar la autonomía universitaria, irrespetando, no se sabe si adrede o por ignorancia, la sentencia “Las naciones avanzan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación” emitida por Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, cuyo apellido, a pesar de que dijo que Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido, usan para cualquier ocurrencia pero no mucho para honrarlo debidamente, como sería el que los funcionarios cumplan cabalmente con las obligaciones inherentes al cargo a desempeñar en vez de practicar solo lo que -aunque les parezca revolucionario- no es sino cambiar un nombre por otro, como cambiarle el apellido del mestizo que lleva una autopista por uno aborigen como un reconocimiento a etnias autóctonas para quienes no hay mayor consideración.
Que lo digan los indígenas atropellados en el arco minero que explota toda una región porque el proceso necesita tanto de la moneda que devaluó con tanta eficiencia que ahora por todas partes circula, campante y deseado, nada menos que el muy denostado y capitalista dólar ¡US$!
Bien recibido hasta en los lugares más inesperados, ¿Logro que solo puede darse bajo un gobierno socialista en detrimento de una moneda que fue sólida y respetable? Pareciera que la respuesta oficial es MIUC
*Me importa un co…mino
*Depre de depresión, chera de una palabra que empieza con Arre