UE donará $11 millones para migrantes venezolanos en Colombia
UE donará $11 millones para apoyar con viviendas, integración económica y educación a los migrantes venezolanos radicados en Colombia
La Unión Europea (UE) destinará 48,3 millones de dólares para la implementación de nuevas iniciativas del proceso de paz en Colombia y para atender la migración venezolana en cinco ciudades de esa nación sudamericana, informó una fuente oficial.
La directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, anunció que el bloque comunitario donará otros 11,1 millones de dólares para atender la crisis migratoria venezolana y apoyar con viviendas, integración económica y educación a los migrantes en las ciudades colombianas de Barranquilla, Riohacha, Miacao y Medellín, así como a Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.
Lea también: Embarques de crudo venezolano a China se desploman y los saudíes aprovechan
El objetivo es que se mejoren la sostenibilidad fiscal y urbana de esas ciudades a través de un “modelo integrado de asistencia al migrante (MAM)”, con el que se gestionarán servicios sociales y oportunidades económicas para los venezolanos y colombianos.
Según cifras de Migración Colombia divulgadas esta semana, cerca de 1,5 millones de venezolanos residen en el país. Bogotá, la capital colombiana, con 357.000 venezolanos registrados, es la ciudad en donde más ciudadanos del país vecino residen, seguida de Cúcuta con 93.461 personas. Después están Barranquilla (86.918) Medellín (86.201), Cali (55.884), Maicao (44.251) y Riohacha (42.278), estas dos últimas en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
En tanto, el bloque comunitario dijo que 37,5 millones de dólares se destinarán a un proyecto con el que se busca promover el desarrollo rural y económico sostenible en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado colombiano.
La iniciativa incluye una inversión 23,3 millones de dólares para cultivadores de cacao y productores de lácteos y otros 13,8 millones de dólares se destinarán a apoyar el proceso de reincorporación socioeconómica y a la vida civil de unos 13,000 excombatientes de las FARC.