Presos de la cárcel de Santa Ana se alzaron en rechazo a la falta de alimentación
Los reclusos se han apoderado de gran parte del penal y han comenzado a quemar algunos espacios. Familiares que llegaron a las puertas de la cárcel de Santa Ana manifestaron que sienten temor por la integridad de sus allegados.
La madrugada de este miércoles 13 de noviembre los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocida como la cárcel de Santa Ana, iniciaron un motín para condenar la falta de alimentación, el retador procesal y otras penurias que aseguran se viven dentro del lugar.
Los presos tienen en su poder a los siete custodios que se encontraban de guardia en el momento del alzamiento, así lo dio a conocer la presidenta del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) Carolina Girón, quien detalló que hay algunos de los internos que por la falta de alimentación han perdido hasta 18 kilos en tan solo un mes.
“Los presos venezolanos sucumben ante la desidia del Estado, y la falta de alimentación es una situación que se replica en todos los penales del territorio nacional. Desde hace mucho tiempo venimos denunciando la muertes por desnutrición, y lo continuaremos denunciando de la mano de los familiares porque es una clara violación a los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela”, dijo Girón.
Por su parte el diputado Franklyn Duarte, denunció que muchos de los presos del centro penitenciario de Occidente se encuentran en grave estado de desnutrición.
#URGENTE #JustoAhora #CPO centro penitenciario de Occidente es el penal del #Tachira. Reclusos toman el penal por la falta de alimentos es impresionante la desnutrición de los mismos. pic.twitter.com/Eo4NM7DOS2
— Dip. Franklyn Duarte (@FranklynDuarte_) November 13, 2019
Los reclusos se han apoderado de gran parte del penal y han comenzado a quemar algunos espacios. Familiares que llegaron a las puertas de la cárcel de Santa Ana manifestaron que sienten temor por la integridad de sus allegados.
#13Nov Reportan un motín en el Centro Penitenciario de Occidente I en #Táchira. Los presos secuestraron a los custodios y están quemando las instalaciones en protesta por la falta de alimentos, el retardo procesal, entre otras penurias #CrisisPenitenciaria #Venezuela #DDHH pic.twitter.com/6VJCJe8UbO
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) November 13, 2019
Explicaron que los detenidos en este lugar no cuentan ni siquiera con un suministro de gas doméstico que les permita realizarse sus propios alimentos, incluso «a veces los custodios consiguen un poco de lena, peor no es suficiente para lo más de 1.000 presos que sobreviven en el penal».
A lo familiares tampoco se les permite llevarle alimentos ya preparados. Sumado a esto los reclusos se alzaron en rechazo al retardo procesal, tampoco tienen acceso a atención médica de calidad, aún cuando muchos padecen de tuberculosis, hepatitis, escabiosis y otras enfermedades.
#13Nov Familiares de los reclusos del CPO I en Santa Ana, estado #Táchira, temen por su integridad. Los presos se amotinaron porque comen una sola vez al día, tampoco tienen traslados médicos y se sienten engañados por el Plan Cayapa #Venezuela #DDHH #CrisisPenitenciaria pic.twitter.com/VQOXWCmySZ
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) November 13, 2019
#13Nov Los presos del Centro Penitenciario de Occidente I denuncian que tampoco tienen gas para cocinar sus propios alimentos. A veces los custodios consiguen un poco de leña, pero no es suficiente para los más de 1.000 presos que sobreviven en el penal #CrisisPenitenciaria #DDHH pic.twitter.com/Spn7wsl3So
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) November 13, 2019
También están protestando porque el centro de reclusión no ha sido beneficiado con el conocido «plan cayapa», impulsado por la ministra penitenciaria Iris Valera, con el objetivo de acabar con le hacinamiento en las cárceles del país.
*Lea también: Iris Varela dice que en las cárceles del país todo está bajo control